Este lunes, la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), abrió un módulo de atención que servirán en la defensa legal de los contribuyentes, con el objetivo de que se acerquen los ciudadanos en general para asesorías y quejas, pero sobre todo representación legal y acuerdos conclusivos en favor de los contribuyentes, indicó Armando Galindo, asesor.

La atención se realiza en las oficinas del Centro Empresarial Tlaxcala, ubicado en la capital del estado, para que en breve tiempo se realicen las aclaraciones permitentes de las auditorías y revisiones con las que el contribuyente está inconforme.

Una de las propuestas que realiza la Prodecon es llegar a los acuerdos conclusivos, que tienen como finalidad verificar el cumplimiento de las obligaciones como pagador de impuestos, “la auditoría fiscal puede iniciar una auditoría o revisión de la contabilidad y en caso de que no esté de acuerdo con la forma en que se realizó el cálculo del pago de impuestos, se hace del conocimiento y se puede llegar a un acuerdo conclusivo”.

Esto es, que podrán firmar con la autoridad fiscal un acuerdo conclusivo, el cual constituirá una solución al desacuerdo planteado, con la posibilidad de dar por terminada de manera anticipada la auditoría o revisión fiscal.

Al lograrse el acuerdo, explicó que se en muchas de las ocasiones se obtiene la condonación de multas, se evitan juicios largos y costosos, pero sobre todo, se aclara en un tiempo menor.

Indicó que el primer paso es contar con un acta u oficio con hechos u omisiones que puedan ser detectadas por incumplimiento de leyes fiscales, ubicar el desacuerdo del contribuyente con la calificación otorgada por la autoridad, la solicitud de adopción de acuerdo ante la Prodecon, se analiza la información requerida a la autoridad que formule contestación, se buscará lograr un consenso entre las partes y la Prodecon funge como intermediaria para lograr el acuerdo conclusivo.

En lo que fue el primer día se atendieron a tres contribuyentes y se invitó a la población en general a que cada lunes acudan para que personal especializado, les oriente y disipe sus dudas, con un horario de 9:00 a 15:00 horas, o marcar a los teléfonos 01 222 233 49 55, para mayor orientación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here