Debido a que las cifras que ofrecen empresarios para las revisiones salariales son muy por abajo de la propuesta que realiza la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se ha realizado una prórroga en las mesas de negociación pues los aumentos no son coincidentes, señaló el asesor jurídico, Víctor López Hernández.

En entrevista, puntualizó que la propuesta de incremento salarial de la CTM es de entre el 12 y 17 por ciento, y los empresarios están considerando la autorización que realizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de 3.8 por ciento, lo que les obliga a aplazar los convenios y se consideren otros aspectos como la inflación.

Han presentado 51 emplazamientos de revisión salarial de los 74 contratos colectivos de trabajo que tienen, lo que les preocupa y ocupa para lograr aumentos considerables.

“Decirte que por mutuo acuerdo las hemos estado prorrogando con las empresas, porque precisamente no tenemos visos de algún número con el que podamos estar aterrizándolos, la parte de los sindicatos  es que el acuerdo al salario mínimo fue de un 10.38, es una señala para moverse, pero por el otro lado la resolución de Conasami no”, expuso.

Por lo anterior, indicó que el planteamiento para los sindicatos es que se realicen propuestas de acuerdo a las condiciones de cada empresa, donde se consideren los números de la inflación, que ha sido más alta que el 6.77 por ciento planteado.

El dirigente sindical, expuso que el argumento de los empresarios es que la propuesta que hacen no es mayor al 5 por ciento, argumentando que los insumos para ellos en los procesos de producción también han sufrido aumentos.

Víctor López comentó que la defensa que hacen los empresarios es el aumento que ellos tienen en los procesos de producción, desde la compra de combustibles, energía eléctrica, las materias primas y que tampoco han podido elevar el costo de sus productos, para no salirse del mercado.

En otros casos, dijo que son productos que no son de primera necesidad lo que a la fecha les perjudica considerablemente, sin embargo, confió en que haya un acuerdo de incremento salarial acorde.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here