Con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención a la violencia de género, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) capacitó a enlaces de 13 municipios que se encargarán de dar cumplimiento a la integración y actualización del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

De esta manera, el IEM contribuye en el fortalecimiento del trabajo del Banavim que es el encargado de administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Esta instancia concentra información de víctimas de violencia en todos sus tipos y crea expedientes electrónicos únicos para cada mujer, salvaguardando la información personal recopilada por las dependencias que se dedican a la atención de féminas en el país.

Además, genera un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses de las víctimas de violencia, que les permita reconocer su situación e iniciar con la reconstrucción de su vida.

Durante la capacitación, que contempló a servidores públicos de instituciones pertenecientes al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se abordaron temas como: el marco jurídico nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres, violencia social, órdenes de protección, acoso y hostigamiento sexual, entre otros.

Cabe señalar que estas acciones forman parte del trabajo permanente y preventivo que impulsa el IEM al interior de la administración estatal para promover la cultura de la no violencia hacia las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here