Representantes del gobierno del estado encabezados por la Secretaría de Turismo y de Educación Pública, llevaron a cabo la elección de la reina de Carnaval Tlaxcala 2018, cargo que para este año estará representado por Ana Victoria Padilla Jiménez, originaria de la comunidad de Tizatlán.

La ceremonia del certamen para elegir a la representante de una de las fiestas más populares y tradicionales de la idiosincrasia del estado de Tlaxcala, se llevó a cabo con la participación de diez señoritas originarias de diversos municipios.

Las aspirantes a reina de carnaval fueron dignas representantes de camadas de municipios como Yauhquemehcan, San Juan Totolac, Tetla de la Solidaridad, y las comunidades de Tizatlán, y Atlihuetzia.

El concurso consistió en tres etapas, en la primera de ellas, las concursantes divididas en cinco grupos expusieron parte de la tradición y costumbres de sus lugares de origen, pero ataviadas con los trajes típicos que caracterizan a cada una de sus camadas.

Para la segunda etapa, las señoritas mostraron su elegancia y porte con trajes de noche, en la que destacó quien a la postre se convirtió en ganadora del certamen.

Posterior a las pasarelas, el jurado calificador seleccionó a las cinco mejores del concurso: Ana Victoria Padilla Jiménez, Sarahí Santacruz Reyes, Jannete Pérez Nava, Karla Juárez Dávila y Brenda López Espinoza.

Tras recibir el aval como las cinco mejores hasta ese momento, las concursantes eligieron una pregunta relacionada con las costumbres del carnaval y sus significados.

Una a una respondió la pregunta seleccionada, cuya seguridad y capacidad de exposición fue evaluada por el jurado calificador.

Antes de anunciar el dictamen oficial, la dirección de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), entregó reconocimientos a las diez participantes.

El dictamen final fue anunciado por el secretario de Turismo en Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, quien estuvo acompañado por el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea y el director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Néstor Flores Hernández.

Ante una asamblea colmada por familiares y amigos de cada una de las señoritas que participaron en el certamen, el titular de la Sectur anunció que la sustituta de María René Salvatierra Hernández, otrora reina en 2017, será la oriunda de Tizatlán, Ana Victoria Padilla.

El funcionario estatal reconoció la cultura y sapiencia de cada una de las aspirantes, a quienes ubicó como dignas representantes de su cultura y tradiciones.

La coronación de Ana Victoria Padilla Jiménez se llevará a cabo el próximo jueves ocho de febrero a las cuatro de la tarde en la Plaza de la Constitución del centro de la capital de Tlaxcala, en el marco del inicio de los festejos del carnaval en su edición 2018.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here