Con el objetivo de disminuir el alto número de accidentes que ocurren en Tlaxcala, se pondrá en marcha un simulador de autotransporte a fin de certificar las competencias de choferes de tracto camiones y, de ser posible, abarcar a los conductores de todo el autotransporte, adelantó el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González.

La previsión es que para el mes de abril se ponga en funcionamiento, pues se está realizando la construcción con una inversión de 6.5 millones de pesos, obra que se desarrolla en el municipio de Yauhquemehcan.

“Hace dos administraciones se daba capacitación, pero el nivel de accidentes en Tlaxcala es muy alto, la gente no sabe manejar, entonces qué vamos a hacer, vamos a certificar a los choferes, hay dos simuladores en el país, uno en Nuevo León y otro en San Luis Potosí, entonces nosotros queremos ser el simulador de la zona centro del país, Puebla es certificador pero no tiene simulador”, ahondó el funcionario local.

Puntualizó que este simulador irá de menos a más, considerando que se tienen que firmar convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), entre otras instancias, para tener una cobertura en todos los niveles de autotransporte.

De igual forma, se darán cursos de competencias de montacargista, aunque refirió que el propósito de crear el simulador de autotransporte obedece al alto número de accidentes en el estado.

Dijo que la finalidad es que las personas aprendan a manejar, pues servirá para taxis, transporte público y particular, “vamos a comprar un par de simuladores para la capacitación y vamos a hacer la pista también, vamos a tener tema de montacargas, vamos a tener la pista, el estacionamiento”.

En cuanto a la capacitación a mortacargistas, expuso que el objetivo es certificar a gente que quiera especializarse en esta área, ya sea que no haya estudiado, quiera encontrar trabajo o esté en una empresa y quiera mejorar su salario.

La marca Kenworth, a partir de un convenio con otros estados, da un tracto camión para el simulador, así que buscan “hacer lo mismo para que este centro de capacitación sea un eje importante en la zona centro del país, que incluye a los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México”.

Con lo anterior, expuso que Tlaxcala podría convertirse en un ente certificador de la zona centro del país y con ello, se tendrían espacios donde la gente aprenda a manejar correctamente, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here