Tubería de agua potable que data de hace poco más de 50 años podría ser sustituida este año, si se logran recursos por el orden de los 4 millones de pesos que es la cantidad aproximada que se requiere para realizar esta obra de infraestructura para el municipio, indicó el alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo.
En entrevista, comentó que es necesario hacer el cambio debido a que con ello se reducirían los problemas de fugas de agua potable que hay en el municipio que en ocasiones resulta difícil, pues no solo se buscará reemplazar la tubería de agua de asbesto cemento instalado desde hace poco más de 50 años.
Indicó que se requiere de un cambio progresivo de las conexiones que van desde los pozos hasta los hogares, pero sobre todo dijo que en las ampliaciones de agua potable se inicie con tubería de material acorde a las nuevas necesidades de la población.
“Uno de los objetivos para este 2018, es cambiar la red de agua potable, tenemos 50 años que no se ha cambiado y es de asbesto y no puede seguir, requerimos de unos cuatro millones de pesos, estamos trabajando en ello y esperamos lograrlo”, enfatizó.
Puntualizó que se trabaja en la ejecución de un amplio programa de mejoramiento del sistema de conexión de agua potable, en el cual se pretende dotar de equipos e infraestructura para que se reduzcan las pérdidas en el bombeo y distribución de agua potable que es una demanda de la ciudadanía.
El alcalde mencionó que no solo en el municipio de Xicohtzinco, se utilizaron las tuberías de asbesto en antaño en la construcción de sistemas de agua potable de algunas cabeceras municipales, pues no se contaba con la tubería plástica de PVC, por lo que se requiere de realizar nuevas instalaciones.
Badillo Jaramillo expuso que actualmente existe material que es de mayor resistencia y que aliviaría los problemas que se presentan incluso de salud de la población, pues tampoco administraciones pasadas realizaron inversiones para el mejoramiento en la red de agua potable.