Durante la temporada decembrina, Día de Reyes Magos y hasta esta última semana de enero de 2018, los establecimientos comerciales registraron un incremento de 5 al 10 por ciento en sus ventas indicó la presidente de la Federación de la Cámara Nacional de Comercio (Fecanaco) en Tlaxcala, Margarita Alba Macías.

En entrevista, expuso que en lo que fue el último mes del 2017 y el primero de 2018 el movimiento económico en el comercio establecido fue favorable pese a que las condiciones económicas han sido adversas por el incremento a precios de productos de la canasta básica.

Explicó que las ventas fueron buenas, aunque dijo, “no como otros años, pero sí estuvo bueno, hasta el día de reyes y en esta última semana de enero, se está librando la cuesta de enero, pese a ello puedo decir que nos fue bien de manera general al comercio formal”.

En entrevista, comentó que sí bien, hubo dinamismo, los principales giros beneficiados fueron los hoteleros y restauranteros, las florerías, tiendas de regalos, peluquerías, tiendas de ropa y calzado, en el que también se vieron favorecidos los grandes almacenes que venden productos electrodomésticos y bebidas.

Puntualizó que en enero el comercio establecido vende lo equivalente a tres meses, pues se presenta una alta afluencia de clientes.

Consideró que un factor que contribuyó a que se tuvieran buenas ventas en fin de año, fueron la entrega de aguinaldos a trabajadores de los distintos niveles, pues eso viene a favorecer la reactivación económica en los sectores.

La representante del comercio establecido, dijo que el comercio formal sí se vio beneficiado en las ventas el pasado fin de año, “de manera generalizada en todo el estado hubo dinamismo económico, esto a pesar del aumento en las gasolinas, y productos de la canasta básica”.

Especificó que con la cuesta de enero, esperan una afectación significativa, sin embargo, ya se preparan para las ventas del Día del Amor y la Amistad, “la cuesta de enero no ha sido difícil, pues observamos que la población pese a los gastos ha sido previsora en los días que resta, esperamos que nos pegue tanto, ahora con el gasolinazo, pero el 14 de febrero, viene el respiro y así nos vamos hasta septiembre porque se pone bueno con la llegada de los visitantes en semana santa”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here