Autoridades del municipio de Xaltocan iniciaron los preparativos para celebrar el carnaval, en donde se espera la participación de alrededor de 15 camadas procedentes de las diferentes comunidades.
El presidente municipal, Eugenio Sánchez Amador, indicó que el objetivo es preservar estas tradiciones, por lo que en próximos días dará a conocer el programa de actividades.
Adelantó que el evento iniciará el próximo 8 de febrero a partir de las 9:00 horas con un desfile que comenzará en la calle Hidalgo, que es el acceso principal a la comuna, hasta llegar a la explanada principal.
Indicó que se prevé la participación de diferentes instituciones educativas, carros alegóricos y las camadas de las comunidades, que realizarán su participación en la cabecera municipal.
Indicó que hasta el momento se han registrado 13 cuadrillas pero se espera un total de 15, toda vez que en próximos días definirá el apoyo económico que otorgará a cada una de ellas.
La tradición de cada año es que los diferentes contingentes realicen su entrada para presentarse al público en general, vestidos con sus trajes típicos, los hombres de huehues acompañados de sus doncellas.
También es importante destacar la participación de camadas infantiles con sus integrantes vestidos en trajes de lentejuela y sombreros con plumerones, con lo que demuestran su gusto por mantener esta tradición.
Cabe señalar que el año pasado fueron ocho camadas las que se presentaron en este primer evento, con lo que iniciaron su registro para acumular antigüedad.
Para este año, el presidente municipal indicó que se tiene la expectativa de superar el número de visitantes registrado en 2017, que fue de cerca de mil 500 personas durante los diferentes días de carnaval.
Sánchez Amador, mencionó que como en cada evento multitudinario, se tiene previsto un operativo de vigilancia para mantener el orden y adecuado desarrollo de las fiestas.
En este sentido, invitó a la población en general a visitar el carnaval de Xaltocan, mismo que se encuentra lleno de tradición, pues representa una de las expresiones culturales más importantes de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here