De cara a la renovación de la baraja taurina tlaxcalteca, es necesario que los impulsores de valores se fijen en aquellos perfiles que vienen apretando fuerte con base en sólidas actuaciones y atractivos argumentos en el ruedo.

Supimos que para este año es más que probable que dos de los novilleros tlaxcaltecas de mayores cualidades podrían obtener el doctorado, aunque aún no se definen fechas ni carteles.

Se trata del huamantleco José Mari Macías y el apizaquense Gerardo Sánchez, quienes han destacado de entre la numerosa baraja novilleril que tenemos en Tlaxcala, no obstante que las oportunidades para mostrarse han sido pocas.

En la más reciente actuación de José Mari Macías el pasado 18 de noviembre de 2017 en la plaza de toros Santa María de Querétaro, cortó una oreja y dejó buenos conceptos de toreo, la prensa habló de él, aunque aún no tenemos la certeza de cuándo podría recibir la alternativa.

¿Qué tan necesario es que toreros como él ya reciban la alternativa como matador de toros, en el afán de que no se conviertan en novilleros viejos? Considero que mucho. Actualmente cuando la fiesta de los toros es atacada en todos sus flancos, es imprescindible que se impulse a aquellos valores con sólidas condiciones para el triunfo.

El de Huamantla que alterna la actividad taurina con la de un negocio familiar en el Pueblo Mágico, es un tipo maduro y con cabeza. Tiene las condiciones para figurar en el ambiente taurino tlaxcalteca y demás sedes en nuestro país, aunque para ello se requiere del apoyo de los impulsores de este tipo de proyectos.

Por su parte, Gerardo Sánchez también está en el ojo y gusto de los aficionados a los toros de Tlaxcala. Muy a la escuela de Rodolfo Rodríguez El Pana, es necesario que el de Apizaco pise el acelerador, de lo contrario, también corre el riesgo de llegar tarde a la alternativa y con menos oportunidades para figurar.

La carrera de un torero es complicada y cualquiera en el ambiente lo afirma. Sin embargo, la afición, el talento y aquellos tocados por Dios son los que consiguen el anhelado objetivo de consagrarse como figuras del toreo.

He ahí dos propuestas que para nadie son desconocidas. Tanto José Mari Macías como Gerardo Sánchez, cuentan con la afición y el talento para figurar como matadores de toros si se les dan corridas y llevan un proceso inteligente y razonado.

Máxime, cuando en Tlaxcala vivimos una realidad en la que toreros como Rafael y Alberto Ortega, Uriel Moreno, y José Luis Angelino, ya no pueden solos mantener la fiesta en lo local. Sin duda el caso de Sergio Flores que va en claro asenso es importante, aunque eso sí, es necesario que el estado recupere su posición como semillero de toreros.

Anuncios

El próximo tres de marzo en el marco de los festejos de la Feria de Apizaco, municipio taurino por excelencia, se llevará a cabo una corrida de postín con la presencia de toreros consagrados como figuras nacionales e internacionales.

Se trata de un elenco integrado por el francés Sebastián Castella, el hidrocálido Arturo Saldivar, el tlaxcalteca Sergio Flores y Alejandro López, quienes matarán un encierro de ocho toros de la ganadería de Boquilla del Carmen.

El Pana

Cada vez son mayores las preguntas que intentan saber cuándo será presentada en Tlaxcala la película de Rodolfo Rodríguez El Pana en su tierra natal, luego de que su exhibición ya ha recorrido varias salas culturales y cinematográficas de Zacatecas, Guadalajara y hasta en la capital del país.

La cinta ha despertado el interés de la afición a los toros de Tlaxcala, sin embargo es la fecha que no se presenta en lo local y no se ve para cuando.

Versiones periodísticas en Tlaxcala afirman que el director de la película, Rodrigo Lebrija, buscó el apoyo de las autoridades locales del gobierno anterior para presentar el filme, sin embargo, reconoció que se le cerraron las puertas.

Censura

Nos enteramos que en la corrida del pasado sábado 20 de enero en la plaza de toros de la capital tlaxcalteca, por lo menos dos periodistas fueron impedidos para entrar a cubrir el mano a mano que se desarrolló esa tarde entre Sergio Flores y el español Julián López El Juli.

Se trata de Jaime Oaxaca del periódico El Popular de la vecina capital poblana, y Álvaro Sánchez, corresponsal en Tlaxcala del medio especializado Al Toro México.

Ambos tienen años cubriendo información taurina para sus respectivos medios, y es lamentable que ocurran estas situaciones promovidas por empresarios de piel delgadita que creen que una acreditación es un pase de cortesía, o una condicionante para tapar la boca a la prensa crítica y objetiva.

El argumento de la empresa Feria Taurina Tlaxcala para no acreditarlos fue simple y sencillamente “por lo que dicen”, es decir, por las críticas que emiten y básicamente por decir la verdad. Así las cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here