La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que en la certificación “Escuela Libre de Bullying”, del 2012 a la fecha se han certificado apenas 23 escuelas, de la cuales 12 son públicas y 11 privadas, ocho son de nivel preescolar, siete primarias y ocho secundarias, además de los seis Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), informó el ombudsman en Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

“En el estado al momento tenemos 23 escuelas…estamos por iniciar una campaña muy fuerte para poder certificar escuelas de educación superior, se tiene un proyecto con el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala”, adelantó en entrevista.

Puntualizó que ha sido más fácil certificar a instituciones particulares, debido a que se tiene mayor control y es menor el número de personas involucradas en el proceso que realizan, situación que dijo, no ocurre con las escuelas públicas donde existen más alumnos, maestros y personas involucradas.

El defensor de los derechos humanos en Tlaxcala, reconoció que el tema es un tanto “complicado”, sin embargo, se realiza la capacitación, sensibilización y concientización no solo de los directivos y profesores, también de los alumnos y las familias, “es un tema más complejo de lo que se pudieran imaginar, es un procedimiento con diferentes acciones que tienen que ir probando para poder llegar a la certificación”.

Víctor Manuel Cid del Prado, resaltó que ya se venció la certificación a siete escuelas, por lo que se les invitará nuevamente para que hagan los trámites pertinentes para que vuelvan a certificarse, pues la certificación dura tres años.

Para que un mayor número de instituciones educativas se sumen, anunció que elaboran un proyecto piloto, para llegar a más escuelas primarias, secundarias y ahora bachilleratos, para lo cual, tiene contacto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de capacitar a todos los maestros e ir avanzando en la certificación, pero sobre todo trabajar conjuntamente para abatir dicho fenómeno y obtener mejores resultados.

Se pronunció porque en la familia se retomen valores, pero sobre todo se haga entender a los menores, “que la violencia no es un camino normal y que por el contrario trae tristeza y dolor, lo único que necesitamos es amor…creo que tenemos que regresar al pricipio”.

Señaló que se debe recuperar el respeto en cada espacio desde el hogar, el trabajo, sin que se tengan que buscar “superhéroes” para salvarnos, eso tiene que iniciarse en cada uno de los hogares y reproducirse en todos los espacios públicos y privados, con tolerancia y armonía, concluyó.

Finalmente dijo que no tienen casos registrados como “bullying” y la invitación es para evitar la violencia, intolerancia y los casos de discriminación entre el alumnado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here