El magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle fue designado como nuevo presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), cargo que ocupará durante los próximos dos años, es decir del 1 de febrero de este año y hasta el 31 de enero de 2020.
Durante una sesión solemne del Pleno del TET efectuada la tarde de este jueves, Muñoz Cuahutle fue elegido por unanimidad de votos por sus compañeros magistrados, por lo que sustituirá en el cargo a Hugo Morales Alanís.
Ante integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y magistrados electorales de los estados de Morelos y Puebla, Muñoz Cuautle de inmediato rindió protesta de ley.
En su discurso, el nuevo titular del órgano electoral destacó el desempeño de su antecesor “durante estos casi dos años de estar en funciones jurisdiccionales, se han logrado significativos avances para consolidar a nuestra institución, por ello expreso mi reconocimiento al trabajo realizado por el magistrado Hugo Morales Alanís, quien con su talento y experiencia dirigió el principio de las actividades jurisdiccionales y administrativas como presidente de este tribunal”.
A la sociedad y a los actores políticos les reiteró el compromiso institucional, además de asegurar que estarán a la altura de los retos actuales y exigencias de la vida democrática en la entidad.
“En nuestras determinaciones se garantizará la imparcialidad, efectividad y firmeza para contribuir a que la actividad política de nuestro estado se desarrolle en el marco de la legalidad, a efecto de brindar certeza para que en los procesos electorales impere la voluntad ciudadana”, aseguró Muñoz Cuahutle.
En este sentido, indicó que como presidente del TET, impulsará tres ejes principalmente: justicia abierta, igualdad sustantiva y administración eficiente, mismos que para lograrlos –mencionó- que se impulsará la transparencia mediante la emisión de sentencias no sólo fundadas “sino además claras y con lenguaje ciudadano, de lo que se trata, es que el trabajo de este tribunal, sea cada vez más accesible al escrutinio de la sociedad, partidos políticos, autoridades públicas y en especial a los ciudadanos”, culminó.