El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), buscará abatir rezagos este 2018, indicó el presidente de este organismo autónomo, Miguel Ángel Tlapale Hernández, quien arrancó el año con 2 mil 358 expedientes activos.

En entrevista, comentó “que son asuntos que tenemos que cerrarlos, ya sea en el tema de conciliación o de ejecución, creo que el tema más importante es el de la conciliación porque se tiene el resultado aunque no quedan todos contentos al 100 por ciento”.

El presidente del TCA también destacó que para este año al organismo se le autorizó el monto presupuestal que había solicitado, eso es, 11 millones 560 mil pesos.

Con lo anterior, dijo les dará un amplio panorama para salir del rezago que se arrastra desde hace varios años, buscando siempre que haya solución por la vía de la conciliación.

“Nos autorizaron el presupuesto que solicitamos y con ello vamos a fortalecer el tema de conciliación, el tema de proyección y ya tenemos considerado que se contraten dos proyectistas, lo que nos ayudará a sacar el rezago que tenemos para emitir laudos. Entonces, eso nos va a ayudar mucho y el tema de conciliación es el eje más importante de esta administración, así que buscaremos a marchas forzadas lograr el mayor número de convenios, ojalá las partes tengan esa disponibilidad de hacerlo”, expuso.

Recordó que en 2017,  el TCA redujo 685 convenios por un monto económico de 44.6 millones de pesos en beneficio de 846 trabajadores el año pasado, debido a que se privilegia el diálogo entre las partes.

Informó que de los 685 convenios logrados durante el 2017, 364 se lograron fuera de juicio y 329 dentro de juicio, lo que ha llevado a fortalecer la vía de la conciliación, por lo que se prevé la contratación de otro conciliador ,“que nos ayudará a fortalecer este tema y que sin duda al final beneficia al actor, al demandado y al propio Tribunal, ya que para este año buscamos fortalecer con mayor fuerza el tema de la conciliación”.

Insistió en que este organismo va a mantener las invitaciones a los actores para seguir las pláticas conciliatorias a fin de llegar a un acuerdo.

Finalmente dijo que 2017, cerró con un total de 379 nuevas demandas, 248 laudos emitidos y 267 interlocutores en 2017, en el último rubro se trata de los incidentes que se resuelven, “son acciones accesorias porque no resuelven de fondo el juicio, además se recibieron en total 5 mil 800 promociones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here