A las 14:00 horas de este sábado concluyó la etapa de registro de los aspirantes a candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, ante quienes llegaron siete aspirantes, informó el representante de esta encomienda Miguel Moctezuma Domínguez.

Llegaron conjuntamente a las instalaciones del tricolor, por el Distrito I Eréndira Olimpia Cova Brindis (actual diputada local), por el Distrito III, José Martin Rivera Barrios (actual diputado local); en el Distrito IV Lorenzo Emilio Sánchez Rivera; para el Distrito VII, Enrique Padilla Sánchez (actual legislador); también llegó al registro para el Distrito IX, Matilde Verónica Sánchez Gracia (ex uncionaria local), además  por el Distrito X Ignacio Ramirez Sánchez y Distrito XI Arnulfo Arévalo Lara, (los dos últimos también actuales diputados locales).

En total son cinco los candidatos a diputados locales que buscan reelegirse en el Poder Legislativo local y en total fueron siete quienes acudieron al registro este sábado, tras cumplir con lo que estableció la convocatoria del Comité Directivo Estatal (CDE), del tricolor.

Los Distritos en reserva se presumen son para los institutos políticos aliados del tricolor: II, V, VI, Vlll, Xll, Xlll, XIV y XV.

Es de precisar que el expresidente estatal del PRI, Florentino Domínguez Ordóñez, en su momento, confirmó que repetirán la fórmula con sus aliados que les dio buenos resultados en las pasadas elecciones cuando se renovó el Congreso del estado, con la candidatura común, con sus aliados de los partidos Nueva Alianza (Panal), el verde ecologista de México (PVEM) y Socialista (PS).

En tanto que el calendario electoral legal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los partidos políticos que pretendan registrar un convenio de candidatura común, tendrán como plazo del 24 de enero al 12 de febrero del año en curso para presentar su solicitud correspondiente.

De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos del Estado de Tlaxcala, en su artículo 136 del título décimo de los Frentes, la Candidaturas Comunes y las Fusiones, en el capítulo III de las Candidaturas Comunes, se puntualiza que “se entiende por candidatura común cuando dos o más Partidos Políticos, sin mediar coalición, registren al mismo candidato, fórmula o planilla de candidatos, por el principio de mayoría relativa”.

Miguel Moctezuma indicó que el Dictamen quedará resuelto el cinco de febrero, más adelante, el 16 de febrero, el CDE llevará a cabo una jornada electiva o en su caso, la emisión de la constancia de candidatura para la diputación local.

Finalmente manifestó que el CDE del PRI cumple en garantizar imparcialidad y legalidad para todos quienes aspiran a uno de los 15 distritos locales en juego para las elecciones de julio próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here