En el primer mes del presente año, se han registrado aumentos en diversos precios ocasionado por el “exagerado” incremento a las gasolinas, lo que ha llevado al sector comercio a aumentar los precios en sus productos en un 5 a 10 por ciento, indicó la presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Margarita Alba Macías.
En entrevista, expuso que “escucho que dicen a nivel nacional que no se va a permitir el aumento de ciertos productos, sin embargo, quienes nos dedicamos al comercio no podemos mantener los precios justos por las alzas en las gasolinas, pues es un efecto dominó y no podemos castigar a los comerciantes y pequeños empresarios”.
Lamentó que esta situación este llevando a los aumentos, pues tampoco pueden sacrificar ganancias, sobre todo dijo en productos como el huevo, pollo, carne, que ya sufrieron un aumento y por si fuera poco, dijo el transporte también sufrió en la entidad un aumento considerable.
“En un mes la gasolina subió entre 80 y 90 centavos y no pueden pedirle a los transportistas que no incrementen, todo es un efecto, nosotros esperamos mantener, pero de que habrá incrementos en este mes de febrero es un hecho”, aseveró.
La representante del comercio establecido, expuso que se ha solicitado a sus agremiados que los aumentos sean “sensatos”, aunque eso también dependerá de los precios que ofrezcan los proveedores, quienes desde el momento de realizar los pedidos están realizando aumentos.
Justificó que los aumentos se vayan dando en este segundo mes del año, sobre todo porque enero siempre es difícil para todos los ciudadanos y empresarios, ya que se desconocen las condiciones económicas y hay incertidumbre.
Sin embargo, dijo que este año será “complicado”, debido a que es un año electoral y eso también podría repercutir en las ventas que se realizan por parte del comercio formal.