De acuerdo con información del Banco de México, durante el 2017 el número de billetes en circulación ascendió a 5 mil 244 millones de piezas. Sin embargo, se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hizo un llamado de alerta para saber qué hacer en caso de recibir un billete falso.
Con información de la página de internet, la Condusef, destaca que acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación. Le sigue el billete de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación.
Si recibiste un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis.
Además puntualizan que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.
De igual forma se advierte que la institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.
Por lo anterior, se realizan las siguientes recomendaciones, presentar la reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, donde se deberá tomar en cuenta que tienes hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibió la pieza.
Se deberá entregar la pieza a la institución. “Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que proporciona la institución al momento de entregarla.
Además le requerirán una copia de tu identificación oficial, se deberá un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuviste la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc.
Se recomienda que al momento de presentar la reclamación, también se entregue el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
Para ello, la institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.
Durante el 2017, la Condusef recibió 30 reclamaciones por la “entrega de un billete falso o mutilado” ya sea en sucursal o cajero automático.
La dependencia federal, recomienda verificar la autenticidad de los billetes que recibas, ya que contienen elementos de seguridad como el relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.