Unos 300 alumnos de seis planteles de enseñanza básica de la capital del estado se dieron cita la mañana de este martes en el Teatro Xicohténcatl para disfrutar y aprender el cuidado del agua mediante la puesta en escena de la obra «Agua pasa por mi casa«, a cargo de la compañía Gaviota Teatro de Querétaro.

Los consejos de Ciencia y Tecnología de los estados de Tlaxcala y Jalisco se coordinaron para fomentar entre la población infantil del primer estado la cultura del cuidado del agua, con esta obra didáctica, cuyo mensaje principal es el cuidado del vital líquido y evitar la contaminación de los depósitos naturales de este recurso natural.

Fomentan el cuidado del agua en infantesLa obra, Agua pasa por mi casa en Tlaxcala se dio a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) que impulsa el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) en todos los estados del país, explicó Rafael Zepeda Zepeda, director de Programas Estratégicos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

“En este caso, Jalisco hizo articulación con los estados de Tlaxcala, Nayarit y Colima para hacer actividades en común con la temática que estableció el Conacyt, que este año es El cuidado del agua, problemática y soluciones, y nosotros realizamos obras de teatro en todos los estados en articulación con el grupo de teatro Gaviota”, informó.

Ahondó que el objetivo de este programa es fomentar la concientización sobre el cuidado del agua, principalmente entre la población infantil y juvenil del país, pero también busca despertar en estos sectores de la población el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

“En realidad fue iniciativa de Tlaxcala junto con Jalisco para realizar actividades en conjunto, de Jalisco nosotros venimos con esta obra de teatro y Tlaxcala realizó otras actividades”, abundó el funcionario tapatío, quien no descartó que en el futuro se concreten otras acciones entre ambos estados en esta materia.

Fomentan el cuidado del agua en infantesAbundó la participación de los menores en este tipo de estrategias que buscan impactar en el su conocimiento, pues en cada una de las actividades se realiza una evaluación, al tiempo que se mide el conocimiento que se generó, así como el impacto, mediante preguntas a los menores como el ciclo del agua, los ríos que se mencionan en la obra y los menores reciben obsequios al finalizar la obra.

Con lo anterior, se observa la calidad y atención de los menores por espacio de 35 minutos, lo que hizo que estuvieran atentos y participativos.

Las instituciones educativas participantes fueron la escuela primaria Educación y Patria, Manuel Lardizábal, Candelario Nava, Héroes de Chapultepec, Vicente Suárez y Emiliano Zapata, todas de la capital del estado, además asistió el secretario de la Sección 55 del SNTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here