De acuerdo con el reporte más actualizado sobre la incidencia de tomas clandestinas en las diferentes entidades del país elaborado por Petróleos Mexicanos (Pemex), el estado de Tlaxcala se ubicó entre las 15 de mayor proliferación de ese delito.

La incidencia que registró la entidad tlaxcalteca en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2017 fue de 122 tomas clandestinas que detectaron las autoridades locales, en coordinación con el área de Seguridad Física de Pemex, lo que ubicó a Tlaxcala en el lugar número 15.

Si bien es cierto que la incidencia que se registra en territorio local no se acerca a la que, por ejemplo concentran los estados punteros, lo que es cierto es que el fenómeno se sigue presentando pese a los operativos que se han implementado principalmente en la zona poniente.

Los primeros lugares de la lista nacional en materia de tomas clandestinas detectadas por Pemex los ocupan los estados de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, y Veracruz.

La incidencia que concentró Petróleos Mexicanos en 2017 en todo el país fue de 10 mil 363 tomas, lo que significa un incremento de hasta 50 por ciento respecto a lo que registró la misma empresa pero en todo el ejercicio 2016.

Incluso, advierte que con respecto al fenómeno que se registraba hasta hace diez años en todo el país, el crimen organizado dedicado a la extracción ilícita de hidrocarburo ha significado que diariamente se cometan por lo menos 28 delitos relacionados con ese fenómeno.

Las zonas de mayor incidencia en Tlaxcala son las ya conocidas por las autoridades y de acuerdo a los reportes periodísticos, entre ellas, las regiones de Calpulalpan, Nanacamilpa y Nativitas.

A inicios de año, medios nacionales consignaron que el estado de Tlaxcala se encuentra en uno de los corredores más afectados en todo el país respecto a la extracción ilícita de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos, con base en el número de tomas clandestinas que tienen que ser reparadas anualmente.

En enero se informó que el balance en Tlaxcala era de 111 tomas, sin embargo, el reporte actualizado reveló que fueron un total de 122 con las que cerró el estado el periodo enero-diciembre de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here