El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, informó que será en abril cuando los murales de Palacio de Gobierno reciban una primera intervención tras los daños que registraron por el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que en estos momentos los murales más representativos del estado se mantienen en un proceso conocido como “velación” en el que, literal, se le colocó un velo a la parte afectada para posteriormente recibir un tratamiento especial.

Detalló que si bien se invertirá un recurso proveniente del gobierno federal, hasta el momento la administración estatal no tiene definido el gasto que representará el mantenimiento para la obra del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Recordó que se trata de seis fisuras que tras el sismo de septiembre de 2017 presentaron los murales en diferentes zonas que aunque no fueron de consideración, sí es necesario su mantenimiento.

González Necoechea apuntó que más allá de los daños por el sismo, también se tiene contemplada una serie de trabajos de mantenimiento a partir de su antigüedad y condiciones naturales como la humedad.

Esos trabajos, adelantó, se llevarán a cabo una vez que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) culmine con las acciones derivadas de los daños provocados por el temblor.

Para todas estas acciones, señaló que de manera oportuna se realizaron las gestiones ante el gobierno de la república para que Tlaxcala pudiera acceder a los recursos a partir de este año, y concluir de manera ágil la reparación de las afectaciones.

En el resto de la infraestructura a resguardo del ITC, Juan Antonio González Necoechea manifestó que no hubo mayores daños y a la fecha se tiene un reporte de protección civil que no pone en riesgo a los trabajadores de cada una de las sedes.

Cuestionado sobre las actividades de carnaval que podrían afectar a zonas de patrimonio histórico o religioso que también tuvieron afectaciones en septiembre, dijo que aspectos como el sonido de los grupos musicales no se establecerá en zonas consideradas de riesgo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), particularmente en atrios o explanadas de templos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here