El director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) prevé brindar 75 mil servicios de vinculación laboral a través de sus diferentes programas y superar las 13 mil colocaciones en Tlaxcala este año, adelantó el titular de la dependencia, Marco Antonio Cuevas Meza.
En entrevista luego de la inauguración de la Feria del Empleo en San Pablo del Monte, explicó que los programas de Apoyo al Empleo, de Movilidad Laboral, tanto interna como internacional, y Ferias de Empleo, son los más representativos.
A la fecha aún no se ha definido el presupuesto, sin embargo, confió en que no sea menor a los 13 millones de pesos que se ejercieron el año pasado de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal.
Puntualizó que la partida económica presupuestal del estado, aun no se define, por lo que estarán enviando la minuta en la segunda semana de marzo y “no creo que haya mucha variación respecto del año anterior, esperamos que la institución no llegue a sufrir ningún recorte como en 2017, de ser así los apoyos se van a mantener igual, esa es nuestra previsión”.
Refirió que entre presupuesto estatal y federal fueron 13 millones de pesos el año pasado.
Dentro del Programa de Apoyo al Empleo se ofrecen ayuda a emprendedores para adquirir máquina, equipo y herramientas que oscilan de 25 mil a 50 mil pesos, con la finalidad de fortalecer las unidades productivas de nueva creación.
En cuanto al Programa de Trabajadores Agrícolas México–Canadá cada año manda a 2 mil jornaleros de Tlaxcala a los campos del país de la hoja de maple. También, este año se incentiva una nueva modalidad que es de Movilidad Externa para Profesionistas para enviar ingenieros, especialistas del sector salud, en sistemas y en mecánica a fin de que se inserten en empresas de Alemania con sueldos superiores a los 50 mil pesos.
En ésta última dijo que la modalidad va dirigida a jóvenes que egresaron de la universidad máximo hace cinco años, con el objetivo que este sector de la población cuente con mayores y mejores oportunidades.
En el programa de vinculación laboral, señaló que el principal componente son las ferias del empleo y también está la bolsa de trabajo que ayuda a colocar a los buscadores de empleo vía internet, con el apoyo de un asesor o a través del portal de empleo.
Finalmente indicó que el año pasado se atendieron a 80 mil personas, de las cuales13 mil fueron colocadas en una vacante.