La legisladora local Dulce María Mastranzo Corona propuso reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de evitar la deserción escolar, pues refirió que en los dos últimos ciclos escolares se ha mantenido arriba del trece por ciento, en relación de la matrícula de educación media superior.

Durante su exposición de motivos, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló en lo que corresponde a Tlaxcala, el abandono en educación media superior en el ciclo escolar 2016 – 2017 fue de 13.6 por ciento y en el 2017–2018 fue de 13.3 por ciento, más de un punto porcentual de la media nacional.

“Si bien en casi todos los niveles escolares hay deserción escolar, según datos del Sistema Nacional de Información Escolar indican que el nivel medio superior es el que reportó la mayor tasa de abandono comparado con la secundaria y la primaria”, precisó.

Añadió que en lo que corresponde a lo que corresponde a nivel primaria, en los dos últimos ciclos escolares, en la entidad se reportó cero por ciento de abandono, mientras que a nivel secundaria en los mismos períodos, la deserción fue de  3.6 por ciento y 3.4 por ciento, respectivamente.

Por lo anterior, propuso incluir una fracción al artículo 58 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, para establecer mecanismos para que las autoridades educativas notifiquen a la Procuraduría para la Protección de menores los casos de asistencia irregular, abandono o deserción que se identifiquen en los diferentes niveles educativos.

Debido a que “la norma actual no contiene mecanismos o procedimientos interinstitucionales establecidos de un modo claro que permitan identificar y atender de manera particular los casos de asistencia irregular, abandono y deserción escolar, con el objeto de erradicar la deserción de fondo, independientemente de cual sea el motivo que la origine”, expuso.

Su propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para su estudio, análisis y su dictamen correspondiente.

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