Durante el foro “Panorama empresarial. Retos y oportunidades 2018” que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tlaxcala, analistas coinciden en que 2018, será un año económico difícil, por ello, conminaron a empresarios a ser cautelosos, controlar costos y no caer en la especulación.

La Coparmex, acercó a sus afiliados tres conferencias en esta materia con especialistas reconocidos en el país, con los ponentes Alfredo Miranda López, quien dictó la charla “Cómo competir en un mundo global, volátil e incierto”; José Antonio González Castro, cuya ponencia se tituló “El impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos en las empresas mexicanas” y Erick Guerrero Rosas que participó con la conferencia “Pronósticos 2018. Lo que viene para México”.

Guerrero Rosas advirtió en entrevista que se prevé una turbulencia económica muy fuerte en el mundo en 2018, derivado del tipo de cambio del dólar frente al peso que se iba a mover como una especie de montaña rusa, esto es, con fluctuaciones y en momentos iba a rebasar los 22 pesos y en otros se desinfla hasta los 18 pesos, situación que no ha ocurrido.

Imputó estas “sacudidas” a la renegociación del TLCAN por la seria amenaza de Donald Trump de mostrar el contenido del artículo 2205 del tratado que dice que un país puede abandonar el acuerdo simplemente notificando por escrito a las otras partes su intención de hacerlo, lo cual podría disparar el tipo de cambio del dólar.

Apostó a que no sale Estados Unidos del TLCAN, y se podría llegar a un buen arreglo, aunque eso llevaría posteriormente a desinflar el tipo de cambio porque pueden regresar capitales.

Erick Guerrero también enlistó la reforma fiscal de Donald Trump que da incentivos para que los grandes corporativos restituyan dinero que tienen invertido en otros países.

De igual forma refirió que la “sacudida” económica mundial del pasado viernes y lunes se debió a que Apple está empezando a regresar 150 mil millones de dólares a Estados Unidos. “Este susto lo vamos a ver a lo largo del año y es un fenómeno a nivel global”.

También se refirió a la elección presidencial en México, donde el resultado está incierto y habrá una competencia muy fuerte, donde Andrés Manuel López Obrador juega un factor que puede desequilibrar los mercados por el miedo que le tienen los inversionistas y las élites, sin embargo, dijo que de ser así, “siempre, habrá una recuperación y en un tiempo todo volverá a la normalidad”.

Expuso que México no se va a hundir ni a colapsar, por lo que hay que mantener la calma para no tomar decisiones que le pegan al patrimonio de las personas.

Finalmente a los empresarios de México y Tlaxcala, recomendó, “hay que privilegiar el negocio, defender el margen de utilidad, controlar costos y no caer en especulación, ni apostar a un tipo de cambio que va a dar muchas vueltas y se puede perder mucho dinero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here