A pesar de que en el municipio de Tepetitla de Lardizábal no hay ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la autoridad mantiene operativos en el lugar debido a que el municipio es paso de los huachicoleros, reveló el alcalde Carlos Fernández Nieves.
En entrevista con diversos medios de comunicación, dijo que “afortunadamente no tenemos ductos de Pemex en el municipio, de repente somos un municipio de paso porque colindamos con San Baltazar, Moyotzingo, San Martín Texmelucan, San Cristóbal, todos del estado de Puebla, y hasta este momento no ha sido un problema porque solo somos paso”, insistió.
Indicó que el robo de combustible es un tema “complicado”, sin embargo, se han montado operativos y se han firmado convenios con municipios circunvecinos de los estados de Tlaxcala y Puebla, a fin de generar más seguridad a la población; incluso, dijo, se entabló diálogo con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz, pues se prevé la instalación de una caseta de vigilancia, como ha ocurrido en jurisdicciones aledañas.
El alcalde puntualizó que al ser Tepetitla un municipio de paso, los llamados huachicoleros han abandonado al menos ocho unidades vehiculares en este lugar, las cuales se pusieron a resguardo de las autoridades estatales y federales, a fin de que se siga el protocolo legal correspondiente.
“Las veces que ha sido necesaria la intervención con los elementos de seguridad pública municipal, las personas detenidas se ponen a disposición de la autoridad, pues en el municipio actuamos sin solapar a nadie”, enfatizó.