Ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se presentan quejas en contra de las instituciones financieras por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, cancelación de pólizas de seguro y disposiciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos no reconocidas, indicó el subdelegado Edgar Carvajal Espino.

Informó que los cargos no reconocidos ocupan el primer lugar sobre todo en el primer mes del año, pues en diciembre se hace uso de las tarjetas de crédito en un mayor número, (aunque no precisó el número que se han recibido), debido a que se realiza la contabilización correspondiente.

Indicó que además existen otro tipo de quejas como es la negativa de aseguradoras a pagar daños de automóviles y en menor cifra también está la corrección de datos en el buró de crédito.

Puntualizó que la orientación que se otorga en la Condusef Tlaxcala, es importante porque en ocasiones los mismos usuarios desconocen las acciones a realizar ante cualquier instancia financiera que les realice cargos indebidos, sobre todo, “cuando se comprueba que existen cobros que no se realizaron es importante porque habrá devolución de recursos económicos”.

El funcionario federal, manifestó que de los cargos que se hicieron “indebidamente”, hubo  montos que se recuperaron a finales de noviembre de 2017, y un remanente de los primeros días de diciembre fue importante, “por eso les decimos que se acerquen, ahora en enero llegan muchos por los cobros indebidos, es en diciembre cuando se hace mayor uso de los plásticos”.

Recordó que en 2017, esta instancia recuperó 6 millones 628 mil pesos, un 20 por ciento más que en 2016, cuando lograron la recuperación de 5 millones 320 mil pesos.

Carvajal Espino, abundó que en la gestión electrónica que es el primer proceso que realizan, recuperaron el año pasado de un total de 392 reclamaciones con monto, un total de 5 millones 061 mil pesos, de las mil 326 reclamaciones, de las cuales exigían monto económico 392.

Explicó que en el proceso de audiencia, de 228 reclamaciones donde 51 exigían monto, recuperaron un millón 628 mil pesos y por otro proceso (gestión ordinaria) se recuperaron 70 mil pesos más por cuatro asuntos.

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