El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi, indicó que con la certificación a trabajadores que se dedican a la plomería, carpintería y electricidad, sus salarios se verán mejorados.

Recordó que con los convenios que se vienen firmando con diferentes instancias como fue el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), están buscando primero, reconocer las habilidades de los trabajadores y segundo que el pago sea conforme a la competencia y capacidad que tienen.

“A la fecha únicamente se les reconoce sus habilidades por el trabajo que realizan, pero no tienen la certificación, lo que queremos es que la obtengan y en consecuencia las empresas tendrán que pagarles lo que se merecen los compañeros”, señaló.

Indicó que mediante las rúbricas que se realicen con instancias locales y cámaras empresariales, el objetivo es que cuenten con la especialización para que eso se vea reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

El líder sindical, mencionó que mientras la gente de la CROC se está especializando, también han buscado otros mecanismos educativos para que los trabajadores aprendan otros idiomas, “los compañeros también están aprendiendo inglés porque muchas situaciones de trabajo viene en ese idioma y para entenderlas necesitamos prepararnos en este sentido”.

Remarcó que la especialización será indispensable, porque existen trabajadores que saben de otros oficios, sin embargo, no se les reconoce de ninguna forma, por lo cual, “es necesario la capacitación, un documento que los acredite y que ganen mejor dinero para su familia”.

Insistió en que como representante se ha pugnado para que los salarios sean mayores, solo que también el patrón exige un documento que lo avale, por ello, desde hace unos años han buscado mecanismos que permitan el aumento de mayores conocimientos que los lleven a que cuenten con un papel.

Justino Hernández informó que la CROC tiene 31 contratos colectivos de trabajo en Tlaxcala, de los cuales hay de autopartes, servicios, maquila y hasta de maestros.

Con lo anterior, dijo que tienen presencia en el estado de manera seria dando cumplimiento a su obligación de velar por los intereses de la gente, “no de afectarlos porque hasta ahora no hemos tenido ninguna demanda de titularidad ni molestia de trabajadores que se pronuncien porque no les pagan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here