El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Roberto Núñez Baleón, consideró que si tan solo uno de los diez municipios tlaxcaltecas que buscan ser pueblos mágicos accediera a la denominación, sería favorable para el estado en términos de la atracción de turistas.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad que tienen los municipios de obtener el reconocimiento de la Secretaría de Turismo federal, el funcionario estatal reconoció que todos cuentan con fortalezas que los pueden ayudar a recibir el distintivo.
No por algo, dijo, pasaron la primera etapa establecida por la Sectur en la que cubrieron una serie de requisitos para seguir en el proceso de acreditación que dictaminará un comité técnico de la misma dependencia del gobierno de la república.
Recordó que el pasado 26 de enero concluyó la segunda etapa del proceso, en el que los municipios tuvieron que cumplir con una serie de requisitos documentales que solicitó la secretaría para poder defender la postulación.
Sin embargo, ya dependerá del comité técnico decidir qué municipios podrían acceder a la denominación de Pueblo Mágico, dictamen que será dado a conocer en abril próximo de acuerdo con el calendario de la dependencia.
Mientras tanto, Roberto Núñez Baleón aceptó que la secretaría a su cargo acompaña a los municipios interesados para cumplir con los requisitos establecidos en las etapas de la convocatoria.
“Desde inicios del año pasado empezamos a trabajar con los municipio en el acompañamiento, asesoría, y el seguimiento a los trabajos para la integración de comités, así como nivelación de documentos normativos municipales y en este momento tratar de generar la defensa de cada municipio”.
Además, recordó que como parte del proceso, el Congreso del Estado recientemente aprobó un acuerdo en el que se acepta la factibilidad de destinar una partida presupuestal a aquel o aquellos municipios que tengan la denominación, recursos que se etiquetarán pero hasta el ejercicio 2019.
Los diez municipios que accedieron a una “etapa final” para acceder al reconocimiento como Pueblo Mágico, la integran los siguientes: Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Tetla de la Solidaridad, Totolac, Zacatelco y Terrenate.