Una ocupación del 40 por ciento, espera la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), para esta temporada de carnaval en la entidad, indicó el coordinador, Juan Carlos Hernández Whaibe.
En entrevista, dijo que es difícil hacer una medición por uno o dos días de carnaval que se realiza en la capital del estado, considerando que la mayoría de los turistas que llegan es porque su principal objetivo no ha sido venir concretamente al carnaval, sino a una visita familiar o de negocios.
Han transcurrido los tres primeros días de carnaval y las cifras no han sido las esperadas, comentó, “la expectativa de ocupación esperaríamos que sea de mayor afluencia, pero no estamos teniendo una buena afluencia ahorita del carnaval”.
El representante del sector hotelero en la entidad tlaxcalteca, expuso que se observa mucha gente incluso el pasado viernes cuando se realizó el desfile de carnaval, “observamos a mucha gente, pero todos son de aquí mismo, terminó el desfile y todo mundo se fue a su casa”.
Expuso que la medición que se realiza en esta temporada es difícil pues para hacer la contabilización, se tiene que hacer la reservación de una noche y eso, “no ha ocurrido, insisto no vemos buena afluencia”.
Hernández Whaibe, comentó que cada año sucede lo mismo porque el cúmulo de personas que se observan es de aquí mismo de la entidad, son tlaxcaltecas que vienen a ver bailar a sus familiares y se regresan a sus casas en otros municipios y eso no representa para ellos, ninguna cifra.
El aumento, de personas que se observa es “circunstancial”, y quienes podrían tener una derrama económica, son los empresarios restauranteros, sin embargo, también se ven afectados por el número de personas que llegan con puestos de comida rápida y que se ubican en el primer cuadro de la capital.
Finalmente comentó que para el 14 de febrero, esperan que los restauranteros observen aumento en sus ventas, aunque será relativo porque también es miércoles de ceniza y eso estaría complicando un poco.