El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Tlaxcala (Ahmet), Juan Carlos Hernández Whaibe, indicó que existen 120 hoteles turísticos en la entidad, incluyendo los que se ubican en haciendas, cabañas y hostales; siendo rebasados en un 100 por ciento por el número de moteles que se han abierto de aproximadamente 200, sin que estos se encuentran afiliados ante esta agrupación.
En entrevista, detalló que de los 120 hoteles turísticos 60 están afiliados a la Ahmet, mientras que de los 200 moteles -que no es una cifra que se tenga real-, debido a que estos han aumentado en un año, solo dos están como socios, los demás, por el tipo de servicio que prestan (de paso), “no permiten, ser encuestados, porque se han hecho fama de otro tipo de clientes, entonces han crecido más porque es mayor negocio”.
Abundó que es difícil trabajar con ellos, porque el cliente es otro y han incrementado porque es la autoridad municipal quien otorga los permisos para que este tipo de negocios se creen.
En tanto, que la Ahmet, trabaja haciendo mediciones mediante encuestas de satisfacción, y ellos (moteles), no se abren para poder aplicar este tipo de programas de mejora continua, tienen su propio sistema.
Puntualizó que no les afecta el incremento de los moteles, debido a que trabajan de forma diferente, por ello, la expectativa para este 14 de febrero, no es medible para la Ahmet, que cuenta con su propia marca, ¡Estado de Tlaxcala, ni te imaginas descúbrelo!. “Los moteles, tienen otro giro porque atienden a otro tipo de clientela y a nosotros no nos afecta”.
“Yo creo que es más la apertura de moteles, no tengo una información donde me pueda apoyar, pero vemos que a cualquier lado que vas del estado hay moteles, hasta en los lugares menos pensados, en los lugares más recónditos te encuentras, moteles por todos lados. Nosotros para el 14 de febrero no tenemos ninguna expectativa, precisamente por esa razón, nosotros no estamos promoviendo este mercado, no estamos promoviendo nada”, aseveró.
Por lo anterior, subrayó que la expectativa, simple y sencillamente no la consideran, porque entre semana tienen ocupación en los hoteles, de personas que vienen para cuestiones de trabajo, o visita familiar, y en fin de semana reciben al turista con motivo de esparcimiento familiar.