La directora de Seguridad Pública del municipio de Zacatelco, Mirella Rojas Rojas destacó que en el primer año de la actual administración se logró disminuir los índices delictivos en un 25 por ciento, en relación a años anteriores.
Asimismo, la funcionaria municipal explicó que durante casi todo el 2017 se había mantenido una reducción del 50 por ciento, sin embargo, reconoció que a finales de citada anualidad los percances delictivos aumentaron.
“El primer año a pesar de todos los contratiempos que tuvimos, logramos bajar el índice delictivo yo ya estaba cantando victoria, por que veníamos a 50 por ciento pero no se pudo mantener ese porcentaje, pero si se logró disminuir el 25 por ciento en el comparativo con otros años”, puntualizó.
La responsable de la seguridad pública en el municipio, mencionó que el delito que más se comete en la demarcación es el robo a casa habitación, pero atribuyó que la falta de cultura de la denuncia, no permite contrarrestar este delito.
“Yo comentaba hace unos días que la situación es que ya sabemos quién nos está robando, pero como es vecino o conocido, pues nos lo guardamos, y eso nos genera problemas porque ya se vuelve una constante y es entre vecinos”, indicó.
Agregó que cuando logran detener a un probable responsable del delito, no se le logran fincar responsabilidades debido a que la ciudadanía ya no procede legalmente “incluso ya tenemos ubicadas a dos o tres personas que se dedican a eso, pero la gente no quiere denunciar por miedo o por lo que sea”, insistió.
De esta manera, informó que el ayuntamiento ya trabaja en acciones de prevención del delito, en las que mandan a traer a las personas víctimas de delitos y se les explica sobre la importancia de la denuncia.
Destacó que recientemente, el área de psicología del sistema municipal DIF y la dirección que encabeza, de manera coordinada, concientizaron a una persona para que denunciara ante la autoridad competente, debido a que era víctima de un delito grave.
Rojas Rojas enfatizó que a casi un año de haber tomado las riendas de la dirección de Seguridad Pública, ha sabido interponerse a los estigmas que tiene gran parte de la sociedad sobre que el tema de la seguridad es exclusivo de hombres, por lo que con trabajo ha dado resultados óptimos y cambiado esa percepción.