La mayor de las causas por las que los buscadores de empleo no logran acceder a una vacante, es por la falta de experiencia y de perfil técnico o profesional, el incumplimiento de habilidades blandas y la reprobación de los exámenes psicométricos, indicó el director de la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala, Marco Antonio Cuevas Meza.

En entrevista, señaló que las causas por las que no se cubren las vacantes varían en cada empresa, sin embargo, en algunos casos es resultado de que los interesados no cumplen el perfil técnico o profesional, pues se requieren conocimientos especializados con los cuales no cuentan los buscadores de empleo.

“En otros casos, la falta de experiencia y en otros no cumplen con la habilidades blandas solicitadas por las empresas o el perfil psicológico, no aprueban los exámenes psicométricos”, aseveró el funcionario.

Derivado de lo anterior, expuso que el SNE guía su trabajo en la colocación de empleos formales que cumplan todas las prestaciones de ley, que respeten los salarios mínimos y que den seguridad social a los trabajadores, incluidas las personas con discapacidad y adultos mayores en el caso de las empresas socialmente responsables, que en Tlaxcala han aumentado.

“Hemos trabajado con las principales instituciones de seguridad social del estado para que todos estos lineamientos se cumplan y con los directivos de los organismos empresariales para que respeten esto y den trabajos de mejor calidad”, abundó.

Otro de los aspectos que justamente buscan sea mayor, son los salarios, de ahí que, en las ferias del empleo han ofertado desde 4 mil hasta 40 mil pesos mensuales en las vacantes, lo que no se lograba en otros tiempos, pues se plantea a los empresarios que haya un mayor incentivo económico.

En cuanto a la colocación de buscadores de empleo a través de sus esquemas de vinculación laboral, el funcionario expuso que dobló el número de personas colocadas en las ferias del empleo de 2017 con relación a 2016 y 2015, mientras que en el Portal del Empleo y en Bolsa de Trabajo aumentaron en cerca de 500 colocados, “hay crecimiento y eso para mí es un avance significativo”.

Finalmente comentó que actualmente las empresas son más precisas en cuanto a las vacantes que tienen, por lo que es prioridad que los buscadores de empleo cuenten con mayor capacitación, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) para darles mejores herramientas y eso aumente las posibilidades de inserción en el mercado laboral que exigen los empleadores en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here