La Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Salones de Fiestas del estado de Tlaxcala (Arbat) informó que sus expectativas de ingresos en la presente temporada de carnaval sea superior a los tres millones de pesos, esto con base en los resultados históricos obtenidos en años pasados.

El coordinador de la Arbat, Abel Cortés Altamirano indicó que es baja la derrama económica para los establecimientos de alimentos y bebidas, debido a que el carnaval en Tlaxcala ha sido y sigue siendo una fiesta local cuyo fin no es en sí el de atraer el turismo, sino demostrar la alegría y la práctica de diferentes danzas de orígenes europeos pero ejecutadas de manera sarcástica.

Indicó que esta fiesta tiene el potencial de convertirse en un producto turístico atractivo con posibilidades de lograr también una derrama económica y comercial, sin embargo, insistió en que es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales para trabajar de manera coordinada con las  diferentes asociaciones tanto del ramo restaurantero, comercial y hotelero para hacer de esta fiesta un evento de éxito no sólo educativo y cultural.

Lamentó que con el cierre de calles para realizar desfiles y presentación de camadas no beneficia al turismo pues dificulta en gran medida el acceso a los centros históricos de las ciudades de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla y Tlaxco, lugares en donde se ubican los principales atractivos a los cuales se pretende que acudan los turistas y visitantes pero que con el cierre de calles y falta de una adecuada señalización se acaba obstaculizando su acceso y se ahuyenta a quienes se debía pretender atraer.

Algunos restauranteros se han quejado de que cada vez que ocurre un cierre de calles, esto provoca un descenso en ventas del 50 por ciento en relación con las ventas obtenidas en un día normal, es decir, sin cierre de calles.

Además, observó que el asistente a ver las danzas de los huehues no es un comprador, ni consume en restaurantes ya que el 90 por ciento de los consumidores son gente local a la que los bailables no les atrae por ser este un espectáculo ya cotidiano; del resto de la clientela, vive la dificultad de poder acceder al centro y esto hace que cancelen reuniones que tenían previamente acordadas en un restaurante.

Por lo anterior, hizo nuevamente un llamado a las autoridades municipales y estatales para realizar una labor conjunta en donde se trabaje en sacar de los centros históricos los eventos culturales pues estos están saturados, y se creen puntos de reunión y actividades complementarias que redondeen el esfuerzo de promoción que realizan las respectivas direcciones de turismo y desarrollo económico municipales.

Incluso propuso que con la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaria de Turismo del Estado (Secture), realicen acciones tales como descuentos y promociones especiales para asistentes foráneos a los eventos de carnaval, recorridos especiales que abarquen distintas localidades y camadas, y difusión conjunta del material promocional de este tipo de eventos culturales.

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