Debido a que ninguno de los aspirantes que fueron considerados en la terna final, para convertirse en el nuevo titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), alcanzó la mayoría calificada, se declaró desierto el proceso y se emitirá una nueva convocatoria.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la falta de acuerdos y diferencias políticas predominaron entre los integrantes de la LXII Legislatura, pues ninguno de los tres finalistas obtuvo al menos 17 votos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Adrián Xochitemo Pedraza presentó al pleno el dictamen pertinente, en el que presentó que la terna de aspirantes para ocupar el cargo quedó conformada por Jorge Miguel Martín Mendoza, Mercedes Pérez Zempoalteca y Julián José Velázquez Nava.
Sin embargo después de dos rondas de votación, ninguno de los propuestos superó los siete votos, por lo que de acuerdo a la legislación electoral local, el titular de la Contraloría, hoy Órgano Interno de Control, será designado por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona decretó la anulación de la convocatoria y ordenó a la Comisión de Asuntos Electorales emitir una nueva.
Durante una entrevista al término de la plenaria, Xochitemo Pedraza informó que ante lo sucedido, se tendrá que emitir una tercera prórroga para que la actual encargada del despacho de contraloría del ITE, Lizbeth González Corona, continúe en el cargo en lo que se emite la nueva convocatoria y se cumple con el proceso.
Asimismo, lamentó la baja inscripción de aspirantes para ocupar el citado cargo, lo cual lo atribuyó a los últimos problemas financieros que han relucido en torno al órgano electoral.