El diputado local por el Partido Socialista (PS), Agustín Nava Huerta lamentó que después de seis meses, aun siga trabada la renovación de los cargos directivos del instituto, lo que consideró que únicamente beneficia a la actual líder, Rosalía Peredo Aguilar.
Asimismo, recriminó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), no haya fijado plazos para reponer el Tercer Congreso Estatal, en el cual se renovará la dirigencia del partido.
“Se tiene que publicar una lista de quienes son las personas que van asistir a ese congreso, tomando en cuenta los comicios tendría que ser a la brevedad, pero como sigue siendo la presidenta, tanto puede ser a la brevedad como puede alargarlo, creo que ella medirá los tiempos y puede ser hasta después del proceso electoral”, consideró el legislador.
Por lo que insistió en que las resoluciones de la justicia federal únicamente han beneficiado a la exsenadora Rosalía Peredo Aguilar, ya que tendrá la oportunidad de definir candidatos para las elecciones del primero de julio, donde se renovarán los 25 espacios del Congreso local.
“Creo que ella está viendo lo que le favorece, como siempre lo he dicho, creemos en nuestras autoridades y esperemos que las cosas salgan como deben salir por la vía legal, ella es la que tiene en sus manos el partido, tiene las riendas del partido y nosotros como diputados nos toca lo legislativo y ella lo del partido”, puntualizó.
Es de recordar que el conflicto por la dirigencia estatal del PS, estalló hace seis meses, luego que la exdiputada local Patricia Zenteno Hernández impugnó de primera instancia el nombramiento de Agustín Nava Huerta como secretario general y de Jesús Pluma Ríos como presidente del PS, al considerar que el proceso no fue el adecuado.
De ahí, ambos grupos opositores han interpuesto diversas apelaciones a las resoluciones que han emitido tanto el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Tepjf, por lo que el asunto sigue sin destrabarse.