Trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una queja por considerar que se vulneran sus derechos por parte de personal que se ostenta como del área jurídica de la dirección general, quienes sin elementos pretenden levantar actas por presuntas “conductas ilegales”, situación que no permitirán, indicó el secretario general Zenón Ramos Castillo.
Explicó que los delegados de los planteles le informaron que desde el pasado lunes, personal del área jurídica y académica de la dirección general que encabeza José Luis González Cuéllar, se han presentado comunicándoles a los trabajadores que “van a levantar actas en contra de algunas conductas que ellos podrían considerar ilegales de los trabajadores”.
Por lo anterior, manifestó que acudieron ante la CEDH a solicitar su intervención debido a que el Cecyte tiene sus facultades establecidas, “mis agremiados, si bien somos subordinados del Cecyte o del director general, también tenemos un jefe inmediato que es el director o subdirector del plantel, por lo tanto, correspondería a ellos y no a diversas personas hacer el llamado de atención y no personas que ni siquiera acreditan su personalidad”.
Indicó que el argumento es que levantarían actas ante cualquier conducta que ellos consideren ilegal, en contra de los trabajadores.
Puntualizó que están comprometidos como trabajadores con el estado de derecho, pero al mismo tiempo dijo que aceptarán las sanciones de quien tenga la facultad, “desde nuestro punto de vista, al mandar a personas sin las atribuciones necesarias que no se identifican y que estarían infringiendo la línea de jerarquía, lo que sí puede ser violatorio de los derechos humanos de los trabajadores”.
Expresó que ellos como trabajadores tienen derecho a la legalidad y a que haya armonía en el trabajo, por lo que no permitirán que se vulneren los derechos humanos de los trabajadores, debido a que esto ocurrió en los 32 planteles del subsistema.
A la fecha, no han tenido acercamiento con la dirección general y tampoco han sido notificados por alguna visita a los planteles por quienes se ostentan de las áreas jurídica y académica, pues la única persona que los puede sancionar es su jefe inmediato superior, insistió.