De acuerdo con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala (Cesesp), en 18 municipios del estado aún no existen directores de seguridad que hayan sido acreditados en las pruebas de control y confianza.
La titular del área Ana Belén Rúa Lugo, informó que se trata de temas pendientes para la certificación, aunque aclaró que la responsabilidad de solicitar el inicio del trámite correspondiente está a cargo de los mismos presidentes municipales.
Son ellos quienes deben solicitar la evaluación y acreditación a la Cesesp para que se calendarice e inicien los procesos respectivos que, a la vez, son monitoreados por la plataforma de oficinas centrales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La funcionaria estatal destacó que el gobierno de Tlaxcala trabaja de manera permanente en la homologación de los procesos de certificación, control y confianza para que tanto policías estatales como municipales, cuenten con las herramientas para poder resguardar a la población.
Además, remarcó que el 85 por ciento de las corporaciones en municipios ya cuentan con la certificación respectiva por la Cesesp.
Sin embargo, las cifras que muestra el Sistema Nacional de Seguridad en el balance anual correspondiente al ejercicio 2017 con corte al 31 de diciembre muestra que, en el caso de municipios, únicamente el 46 por ciento han sido aprobados.
La cifra que coincide es la de la plantilla actual evaluada con un 85 por ciento mientras que, en el caso de los no aprobados, el porcentaje es de apenas un 7 por ciento.
Otro 32 por ciento, según el mismo reporte, indica que están pendientes de resultado de las pruebas de control y confianza, y un 15 por ciento aún no son evaluados.
El SNSP ubica para el estado de Tlaxcala un total de mil 676 elementos de seguridad pública en municipios, de los tres mil 331 que se integran en la lista de las cuatro diferentes corporaciones que monitorea la instancia nacional: seguridad estatal, prevención y reinserción social, procuraduría de justicia y la de las 60 comunas.