Durante el sismo del pasado viernes y las réplicas que se registraron, la Diócesis de Tlaxcala ha solicitado a los párrocos que supervisen los templos para que se haga de conocimiento de la autoridad correspondiente, sin embargo, no se tiene mayor afectación que lo ocurrido en la iglesia de San José, indicó el obispo Julio César Salcedo Aquino.
En entrevista, comentó que están pendientes de lo que se pudiera registrar en cualquier momento “la madre naturaleza, es sabia y no sabemos en qué momento vaya a ocurrir alguna situación de otro sismo y por ello, le recomendamos a los párrocos que se tomen la medidas precautorias ante los sismos y se resguarden de inmediato en lugares seguros”.
Sobre los templos que fueron afectados el pasado 19 de septiembre, comentó que sostuvo una reunión con los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ya les fueron entregados 20 templos, y quedan cerca de 60 porque concluyan las restauraciones.
“Nos han entregado los más sencillos, pero ya prometieron que nos van a ir dando los otros, de acuerdo como vayan los trabajos, San José, requiere de una revisión y restructuración más fuerte y nos informaron que los trabajos serán más puntuales, pero tenemos que esperar, primero está la seguridad de la gente”, aseveró.
En cuanto a los seguros que aplica el INAH, para los templos, el jerarca católico dijo que desconoce si se está aplicando, debido a que es la instancia federal antes mencionada la que se hace cargo de eso, “desconozco, como se aplica es el INAH quien lo hace”.
En tanto, comentó que las recomendaciones a los párrocos es a que ante cualquier riesgo la ciudadanía sea el principal factor para su resguardo.
Además dijo que la recomendación a las comisiones de fiscales en las diferentes parroquias es a hacer uso restrictivo de la pirotecnia y respetar las indicaciones de las autoridades de protección civil.