La Secretaría de Salud (SESA) inauguró el Lactario del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), espacio donde las mamás de los pacientes y las madres trabajadoras del nosocomio podrán extraerse la leche materna y conservarla adecuadamente para alimentar a sus hijos menores.
Vanesa González Díaz, directora del HIT, explicó que el Lactario es un lugar digno y funcional donde las mujeres tlaxcaltecas pueden ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna en beneficio de los infantes que atiende el hospital.
Cabe señalar que el Lactario tiene capacidad para dos personas y se ubica en el área de hospitalización, además las mamás que lo utilicen recibirán apoyo por parte de personal de salud calificado en la extracción de la leche materna.
La directora del HIT informó que la leche materna es el único alimento que requieren los bebés durante los primeros seis meses de vida, y contiene los nutrientes y anticuerpos necesarios para su óptimo desarrollo.
Con este espacio -subrayó González Díaz-, la Secretaría de Salud promueve y fomenta la lactancia materna entre las mujeres de la entidad, además de difundir los beneficios de esta práctica en las madres de familia como la reducción en el riesgo de padecer anemia, diabetes, cáncer de ovario y de mama, osteoporosis y depresión post parto.
También favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo, reduce en el niño el riesgo de infecciones, alergias y desnutrición e impacta positivamente en la economía de las familias al reducir los gastos que representa la compra de fórmulas lácteas.
Vanesa González Díaz agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud, al personal administrativo, médico y paramédico de este nosocomio la apertura del Lactario que beneficiara de manera directa a mujeres tlaxcaltecas.
En su oportunidad, Gabriel González Guevara, coordinador del programa de Lactancia Materna del HIT, destacó que los beneficios en los niños de alimentarse de la leche de la madre son: la reducción del reflujo, cólicos y estreñimiento, la disminución en 50 por ciento de los episodios de diarrea, la prevención de rinitis alérgica en menores de 5 años, entre otros.
En el evento estuvieron René Farfán Quiroz, director de Hospitales de la SESA; representantes de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, así como directivos y personal del HIT.