El presidente del Centro Empresarial Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo, confió en que la falta del titular en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los temas electorales no lleven a la congeladora o influyan de forma negativa en contra de los municipios a quienes se les han reprobado sus cuentas públicas.
En conferencia de prensa, donde presentó los indicadores de la encuesta DataCoparmex que habla sobre temas de gobernabilidad, corrupción, seguridad, empleo formal, deuda pública, gasto regulatorio, entre otros.
El también representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), avizoró que, “el tema político de 2018 por las candidaturas influya de alguna manera en estos proceso y lo que buscaremos es que no influya de manera negativa, que no los metan en la congeladora, que no sean procesos de negociación, que no genere simulaciones, por eso estaremos muy atentos a ello”.
Reveló que hace dos semanas sostuvo una reunión con diputados locales, a fin de dar seguimiento a los casos de municipios que no aprobaron su cuenta pública y contra quienes se ha iniciado un procedimiento legal, tal es el caso de la detención de la extesorera de la administración municipal que presidió el exalcalde Adolfo Escobar.
Indicó que se presentaron ante el Poder Legislativo para saber en qué proceso estaban las demandas y cuáles serían las consecuencias, sobre todo porque se abrieron investigaciones, “hay carpetas de investigación y se dejaban ahí, no les daban seguimiento y muchas veces el esquema era que el ente fiscalizador no tenía instrucción directa de parte del legislativo”.
Indicó que la petición puntual a los diputados locales, fue que “no dejar morir los expedientes”, teniendo como antecedentes casos del 2016-2017.
Le adelantaron los legisladores que existen otros municipios que no cumplieron con la solventación que les habían solicitado, por lo cual, continuarán más procedimientos legales en contra de autoridades municipales anteriores.
Señaló que el CET-Coparmex, estará dando seguimiento respecto a estas situaciones, pues el hueco que existe en la PGJE, de alguna forma entorpecer no solo estos procesos sino todos los procesos generados a raíz del cambio del procurador, (hoy secretario de gobierno), tenemos esta confianza en tanto los procesos se sigan sumando.
Confió en que las cosas se manejen de forma transparente, aunque desafortunadamente en el sistema de procuración de justicia se tienen tiempos y “muchas veces van en contra de la lógica y de la certeza de que se pudieran dar las cosas, por ello, estamos muy atentos a esto”, finalizó.