Para abatir el rezago histórico de expedientes en la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), número 46, se habilitó una mesa exclusiva para atender expedientes de 2008 hacia atrás, indicó el presidente Jesús Pineda Villanueva.
En entrevista expuso que la finalidad es abatir el “rezago histórico” de expedientes de 2008 y posteriormente del “rezago” con los casos de 2009 a 2012, se tiene que dar cumplimiento.
Informó que tan sólo en enero pasado se bajó de 47 a 30 el número y se proyecta que para finales de febrero se llegue a 17.
Aun cuando las juntas no van a desaparecer en lo inmediato, sino que van a durar cuatro años más y en este periodo se tienen que eliminar todos los expedientes en rezago histórico y en rezago, así como desahogar todos los asuntos actuales.
Lo anterior obedece a dar cumplimiento a la indicación del nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, de aplicar medidas para dar salida al rezago que existe.
Recordó que el próximo 26 de febrero entra en vigor la reforma constitucional que elimina las juntas de Conciliación y Arbitraje y crea los tribunales laborales, “así que en el transcurso de este mes nos van a mandar los lineamientos o el plan de trabajo para sacar todas estas cuestiones”.
Pineda Villanueva, ahondó que también se habilitó una mesa para llevar Afores, “en Afores es una sola audiencia y no tiene caso saturar las otras mesas. Por ello, terminado el rezago histórico, esa mesa se abocará a atender audiencias de 2009 y así nos vamos para desahogar lo que es rezago”.
Dijo que se busca acercamiento con las partes para que puedan convenir y una vez firmado el convenio, se acaban esos expedientes y se van sacando.
En el rubro de dictamen, se tenían 47 expedientes en rezago histórico en enero y la proyección es reducir a 20 en febrero; mientras que los expedientes en rezago son 150 en trámite y 230 en dictamen. “Aquí nos estamos dando a la tarea, una vez quitando el rezago histórico, a ir bajando los expedientes de 2009, 2010 y 2011”, detalló.