La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó en Tlaxcala 500 apoyos en materia de vivienda correspondientes a dos estrategias de atención a familias vulnerables, entre los que se integraron aquellos que requirieron atención tras los daños del sismo de septiembre de 2017.

Se trata del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que distribuyeron recursos para el estado de Tlaxcala en el mantenimiento, construcción y reparación de viviendas.

Fue en la comunidad de San Sebastián Atlahapa en donde la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, constató la entrega de una vivienda nueva tras la pérdida total que registró durante el sismo del año pasado.

La funcionaria federal reconoció que en Tlaxcala los daños en viviendas tras el temblor de septiembre no fueron de consideración, sin embargo, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se estableció un censo para definir los apoyos a las familias afectadas.

Destacó que pese a la contingencia, el gobierno de la República estableció acciones inmediatas que permitieran restablecer de manera oportuna la normalidad en las siete entidades afectadas.

Por ejemplo, informó que tras la contingencia sísmica se ubicó a 170 mil familias afectadas, de las cuales, 60 mil perdieron de forma total sus viviendas.

De ese número y a más de cinco meses del sismo del 19 de septiembre, la Sedatu ha logrado la reconstrucción de 30 mil viviendas que tuvieron pérdida total, por lo que anunció que a más tardar en noviembre de este año, ante la salida de Peña Nieto como presidente, se habrá levantado bandera blanca en la reconstrucción de viviendas.

Durante un acto público en la comunidad de Acuitlapilco, la titular de la Sedatu informó que a partir de la situación sísmica que vive México en determinadas regiones, se han establecido capacitaciones para que los desarrolladores de vivienda construyan de forma más segura.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, subrayó que la entrega de 500 apoyos en materia de vivienda representan nuevamente la solidaridad del presidente Peña Nieto para la entidad, máxime cuando se incluyeron algunos relacionados con la atención de los daños provocados por el sismo.

Dijo que estas acciones representan un compromiso para el gobierno tlaxcalteca que permita reforzar la coordinación con el gobierno de la República y los municipios, a fin de reducir los índices de pobreza de vivienda.

Se prevé que a partir de las acciones que está ejecutando el gobierno de la república de manera conjunta con la federación, sea a finales de abril cuando para el caso de Tlaxcala se concrete la reconstrucción de los daños.

En el acto también estuvo la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el delegado de la Sedatu en la entidad, Sergio Pintor Castillo, y funcionarios de la administración estatal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here