Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local, por mayoría de votos autorizaron al gobierno del estado para que se constituya como aval del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Por lo anterior, el órgano electoral podrá realizar los trámites de afiliación ante citado instituto, y en el caso de que exista alguna demora en el entrego de cuotas, el Ejecutivo local por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá la facultad de afectar el presupuesto del TET para resarcir el pago señalado.
La iniciativa fue presentada por las comisiones de Finanzas y Fiscalización, y la de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social, durante la sesión ordinaria de este martes.
A lectura del diputado Alberto Amaro Corona, se puntualizó que de acuerdo al artículo 72 de la Ley Orgánica del TET, establece que su personal estará sujeto al régimen de seguridad social establecido en el Issste, sin embargo, para poder llevar a buen término los trámites de afiliación, requiere que el Ejecutivo del estado se constituya en su garante solidario ante el citado Instituto.
“La medida es solo de carácter preventivo de acuerdo a la normatividad del Issste, pues en ningún momento se pondrán en riesgo las finanzas del Estado, ya que en caso extremo, el único presupuesto afectado sería el del propio Tribunal”, precisó el legislador.
Asimismo, detalló que en junio de 2017 la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Alejandra Maricela Nande Islas informó al entonces presidente del TET, Hugo Morales Alanís, que no habría inconveniente alguno en atender favorablemente su petición, tendente a proporcionar seguridad social a sus trabajadores y sus familias.
Por lo anteriormente expuesto, por mayoría de votos los legisladores aprobaron “autorizar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, para que se constituya en aval o garante solidario del TET ante Issste, respecto al convenio relativo a la incorporación de los trabajadores y los beneficiarios de éstos del citado Tribunal, a los derechos y beneficios que otorga ese Instituto en materia de seguridad y servicios sociales”.