El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Eligio Chamorro Vázquez, manifestó su preocupación ante los cambios en la impartición de la justicia laboral que a partir de octubre del presente año se hará cargo el Tribunal de Justicia y dejarán de funcionar las Juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje.
En entrevista, señaló que “hay algunas cosas que son para bien y otras para mal, porque antes había una figura tripartita que eran los trabajadores, empresarios y el gobierno, y hoy eso ya no existe y eso nos mantiene preocupados porque van a estar sujeta a un juez laboral y donde se tomaba la opinión de las tres partes, pero creo que esto hacía una conciliación más efectiva para los trabajadores”.
El representante de la clase trabajadora, expuso que esperarán a observar cómo se desarrolla la impartición de justicia laboral, por ello, han realizado conferencias magistrales para que especialistas explicaran las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que se van a ubicar este año.
Indicó que al CT, se mantiene atenta a los cambios por la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto locales como federales y que esto será un cambio “tremendo” a todos los procedimientos jurídicos que se tienen que hacer en los contratos colectivos de trabajo, el registro de los mismos, las demandas y demás aspectos relacionados con estos cambios.
Puntualizó que ahora serán jueces quienes impartirán la justicia laboral, y aun cuando habrá centros de conciliación que se van a establecer y de alguna manera cambian los procedimientos.
Chamorro Vázquez, expuso que el personal que realice este trabajo deberá estar totalmente capacitado, “yo creo que ahí los tribunales de justicia tendrán que prepararse porque va a ser otra área donde tendrán que aplicar la justicia laboral”.
Recordó que la misma reforma habla de que son cuatro años que se tendrán para resolver todos los pendientes y pasado ese tiempo, se tomarán otras medidas.