En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez ratificó su apoyo a este sector de la población para que tengan un mejor futuro, así lo indicó el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González.
El evento se realizó la mañana de este miércoles en la plaza principal del municipio de Teolocholco, donde destacó que este sector de la población existen 86 mil indígenas, de los cuales 33 mil hablan con fluidez una lengua originaria, principalmente el náhuatl.
Expuso que, “son la base de nuestros orígenes, los que dieron lugar al estado que hoy tenemos”,, por ello, se tiene la firme convicción de atender de manera eficiente y formativa pues también forman parte de la preservación la nuestra historia, cultura y lenguas originarias.
Subrayó que el gobernador Marco Mena está comprometido con el desarrollo de los tlaxcaltecas de origen indígena y ha instruido redoblar esfuerzos para incrementar su bienestar y superen sus rezagos sociales.
Aunado a lo anterior, expuso que la ley protege y promueve el desarrollo de las lenguas, cultura, religión, educación bilingüe, costumbres, tradiciones, patrimonio artesanal y formas específicas de organización.
Por ello, dijo el gobierno de Marco Mena reconoce el aporte de los pueblos indígenas para que Tlaxcala sobresalga a nivel nacional e internacional con sus artesanías como la talavera, el barro bruñido, los bordados de pepenado y los bastones de mando.
Puntualizó que mediante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), se ha iniciado con la contratación de profesores indígenas de náhuatl para transmitir esta lengua.
Con estas acciones, ahondó se generar una fuente de trabajo estable para dichos docentes y con la Dirección de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario ofrece créditos con intereses bajos para que emprendan un negocio y puedan autoemplearse.
Mientras que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) cuenta con apoyos en especie para quienes deseen fortalecer sus unidades productivas y pone a disposición la Bolsa de Trabajo que cuentan a la fecha con más de mil 300 vacantes. “El Icatlax ofrece cursos de capacitación a muy bajo costo para incrementar las competencias laborales y facilitar la inserción en el mercado de trabajo”.
Como invitados el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, en representación del gobernador; el alcalde de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez; ediles de la región y presidentes de comunidades indígenas.
Cabe señalar que al concluir el acto oficial, adultos mayores de Tlalcuapan realizaron la exhibición de una boda indígena y se entonaron cantos en lengua náhuatl, mismos que se disfrutaron por los asistentes.