De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJ), durante el ejercicio 2017 se iniciaron 19 carpetas de investigación a partir de las denuncias que se presentaron en el Centro de Justicia para Mujeres.

A poco más de seis meses de haberse inaugurado esa instancia de protección a las mujeres tlaxcaltecas, la Procuraduría informó además que se logró brindar un total de 800 servicios distintos a las mujeres y menores de edad que acudieron a solicitar atención.

En total, fueron 340 mujeres atendidas a través de los servicios que ofrece el Centro de Justicia, entre ellos: médicos, psicológicos, de trabajo social, y empoderamiento.

Sin embargo, hay que aclarar que de acuerdo con la información de la misma instancia, los servicios que llega a requerir una mujer son variados a partir de las condiciones y necesidades que presente al momento de acudir a presentar una queja o denuncia.

En tanto que, en lo que va del 2018, la instancia creada durante el primer año de Marco Antonio Mena Rodríguez, ha iniciado 14 carpetas y se han ofrecido 120 servicios distintos a 53 mujeres atendidas.

Según el Secretario de Gobierno en Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, el Centro de Justicia para Mujeres representa para ese sector de la población, una herramienta de fácil acceso a la justicia a partir de las situaciones que se denuncian.

El funcionario estatal dijo que el número de atenciones que se han ofrecido al interior de la instancia responden a que en los últimos años ha incrementado en Tlaxcala la cultura de la denuncia, máxime si se trata de mujeres que son violentadas.

“Sí ha incrementado la denuncia, hemos dicho siempre que buscamos que haya denuncia para que sea atendida la gente, la sociedad en general deben ayudarnos a denunciar cuando observen alguna situación anómala aunque no sea de su agravio”.

Cabe recordar que de acuerdo con el reporte más actualizado de la Secretaría de Salud que también integra incidencias de violencia intrafamiliar en los casos atendidos por lesiones o cuestiones alusivas a ese fenómeno, en lo que va del 2018 se han registrado 32 casos, de los cuales el 100 por ciento corresponden a mujeres.

En las últimas horas, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, nombró a Juana de Guadalupe Cruz Bustos como directora del centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here