El viaje comienza con “seducción”, una canción instrumental con rasgos jazzeros que nos envuelven en una atmosfera que sube y baja, se desliza. Un órgano hace figuras que nos retroceden en el tiempo, guitarra, bajo y batería lo acompañan, estamos en un ambiente setentero y de repente, a mitad de la melodía, el bajo comienza la subida y ya no hay retorno, la seducción llega a su clímax. Estoy hablando de la primera canción de la más reciente producción musical del grupo Los Cuatro Señoríos, “Revolución de Evolución”. No hay duda, el blues llegó para quedarse.

Los Cuatro Señoríos son una banda de rock al viejo estilo, de esos que se comprometen con la música y que utilizan chamarras de cuero, sombrero y miran con seriedad. Crean música con renovadas aproximaciones al blues, al cual le aportan frescura y lo rescatan del olvido. Sus composiciones, se nota, han sido tocadas en repetidas ocasiones y están bien acopladas, pues se escuchan experimentadas, corregidas y al punto de la degustación. La lirica no está menos trabajada, habla desde el alma, desde el blues interno de los músicos, del amor y de la mujer, de lo que pasa en la actualidad, de la naturaleza, incluso utilizan el náhuatl en una rola, en fin, el grupo tiene cosas que decir y lo hacen armónicamente.

“Revolución de Evolución” se grabó en el “Estudio 77” y tardó aproximadamente 10 meses en gestarse, aunque muchas de las canciones tenían más tiempo de haber sido creadas. Las grabaciones tuvieron como apoyo el conocimiento del músico Axel Durán y Pavel Chávez. La producción cuenta con ocho tracks de buen rock y en ella podemos escuchar además de blues; jazz y ritmos latinos. El disco fue presentado al público la semana pasada y ya se puede descargar y escuchar en youtube o spotify. En el diseño colaboraron Tanz Morales en la fotografía y Amador Tlapale en las propuestas visuales. Muy pronto este material será presentado en vivo en distintos lugares de Tlaxcala.

Los Cuatro Señoríos son un grupo que lleva casi 10 años tocando juntos. Ensayan en la “Casa Azul” que se encuentra a un lado de la zona arqueológica de Ocotelulco, en el altiplano tlaxcalteca y toman su nombre del legendario cuarteto mesoamericano líder de la República de Tlaxcallan. Los Cuatro Señoríos miran al mundo desde Tlaxcala y se proyectan y vuelan con un sonido que no le pide nada a nadie. Sus integrantes son: Saúl Nava en los teclados, Gabriel Colin en el bajo y la voz, Julio Sánchez Garrido en la guitarra y también la voz e Israel Sánchez Garrido en la batería.

Para concluir debo decir que me da gusto y me llena de esperanza, apreciar y ver un trabajo de esta calidad y compromiso, salido además de tierras tlaxcaltecas. En la actualidad los métodos de grabación se han abaratado y con ello las propuestas. Hoy en día es muy fácil ver por redes sociales o canales de videos a jovencitas que no saben ni afinar una guitarra cubriendo con su bello rostro estas deficiencias, o chamacos que no tienen nada que decir, pero que pueden hacerlo porqué sus papis les pagan la vida y sus pasatiempos, también están los malos imitadores de otros grupos o las bandas que llevan más de 15 años tocando lo mismo. En fin, celebro con bombo y platillo el trabajo de Los Cuatro Señoríos que entra a una nueva etapa con esta producción musical, en una industria en la que por cierto, las propuestas deben ser profesionales, como la de la banda aquí reseñada o sumarse a los mil proyectos que brotan cada día como hongos en época de lluvias.

artodearte@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here