A un par de días de que venza el plazo para que aquellos automovilistas con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6 puedan verificar, los tres verificentros que únicamente están operando en Tlaxcala no se dan abasto para atender a todos los solicitantes.
Basta con recorrer las también conocidas como Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (UCCA), para observar largas filas desde la mañana y esperar hasta cinco horas para realizar el trámite ante la falta de operaciones de algunos centros.
Y es que de acuerdo con el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, actualmente permanecen cerrados 30 verificentros debido a que están en proceso de revisión por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a partir de los requisitos que establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de la que forma parte Tlaxcala.
El procedimiento de cierre corrió a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien verificó que los establecimientos cumplieran con los requisitos para poder realizar la verificación de manera propicia y con el software actualizado.
La situación que se está presentando en los verificentros de Tlaxcala ha generado molestias entre la población ante los pocos establecimientos que ofrecen el servicio, aunque eso sí, la morosidad también es evidente en estos casos al dejar al último este tipo de trámites.
A partir de esa problemática, Efraín Flores Hernández no descartó la posibilidad de que el gobierno del estado autorice una prórroga para aquellos automovilistas que no puedan verificar hasta el próximo miércoles 28 de febrero, fecha límite para los propietarios de autos con engomado amarillo y terminación 5 y 6.
Eso sí, anotó que aquellos automovilistas que tengan engomado rosa con terminación 7 y 8, ya pueden realizar el trámite para poder verificar a tiempo y sin premura como los anteriormente citados.
Cabe señalar que pese a que 30 de los 33 verificentros de los que tiene registro la Coordinación General de Ecología permanecen cerrados ante el proceso de inspección, los de Tlaxcala ya alcanzaron la homologación con los de la Ciudad de México para que los autos que verifiquen con hologramas cero o doble cero, puedan circular de manera libre en la capital del país.
Los únicos centros de verificación que ofrecen el servicio al público son: el número 8 de La Garita en Tlaxcala capital; el 4 de Zacatelco; y el 27 de Tecolotla en San Pablo Apetatitlan.