A partir del inicio de la temporada de cuaresma, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) comenzó el programa de inspección 2018 en el que se prevé la realización de más de 500 acciones de inspección y vigilancia.

La instancia adscrita a la Secretaría de Salud en el estado visitará expendios de productos de temporada que representan un riesgo para la salud de la población en caso de no adecuarse a las medidas sanitarias correspondientes.

Se trata de marisquerías, pescaderías, expendios de productos como hielo, paletas heladas, nieves y hasta restaurantes, en donde se evitará la existencia de prácticas antihigiénicas debido a la prematura descomposición de los productos a raíz de las altas temperaturas.

Gabriela del Razo Becerra, titular del área, anotó que este tipo de acciones buscan garantizar que los productos cuenten con la higiene necesaria para el consumo humano, a partir del incremento que registran estos comercios durante la temporada de cuaresma.

Hasta el momento, la funcionaria estatal informó que aún no se han detectado irregularidades en el manejo de alimentos de temporada, aunque sí se reforzarán las acciones de vigilancia para evitar una contingencia sanitaria.

Dijo que en este tipo de acciones participará personal de la Secretaría de Salud para llevar a cabo las pruebas sanitarias en los establecimientos que así lo requieran para una mejor cobertura en todo el estado.

Sin embargo, precisó que las tareas se concentrarán en los principales mercados y establecimientos de la entidad, entre ellos, los que existen en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan, entre otros.

Asimismo, la misma Coeprist realizará acciones de capacitación en la que los propietarios de establecimientos mayormente visitados durante la temporada de cuaresma, conozcan las medidas sanitarias que deben seguir para evitar la presencia de enfermedades debido a la descomposición o mal manejo de productos.

Informó además que una vez que llegue la conocida Semana Santa 2018, también se realizarán visitas de inspección en balnearios para tomar medidas sanitarias en albercas, baños públicos y expendios de comida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here