La comunidad de Tizatlán del municipio de Tlaxcala, realizará su tradicional cierre de Carnaval el próximo domingo 18 de marzo, para el que se desarrollará por segundo año consecutivo un desfile por la calle principal del lugar y en el que participarán más de 17 camadas de huehues, así como diversas instituciones escolares.

El presidente de comunidad, Alejandro Sarmiento Padilla, informó que las actividades iniciarán al mediodía del domingo 18 en la Avenida Juárez por donde transcurrirá el desfile de carnaval que partirá del conocido puente de La Garita hasta llegar a la altura de la clínica del Issste en la misma comunidad.

Detalló que de las camadas participantes, siete son oriundas de Tizatlán y el resto serán invitadas de otras comunidades y municipios del estado de Tlaxcala.

La avenida principal permanecerá cerrada por espacio de dos horas, por lo que se anunció la implementación de un operativo de vialidad para que la población que transite por la zona utilice vías alternas como la autopista San Martín-Tlaxcala o la ribereña del río Zahuapan.

Uno de los principales objetivos de la comunidad de Tizatlán para realizar este festejo, es la atracción de turismo a uno de los puntos más representativos de la capital tlaxcalteca y que se distingue por sus obras de tallado en madera.

Al respecto, Alejandro Sarmiento Padilla destacó que hace unos años se había perdido en cierta medida la tradición tanto del carnaval como de la elaboración de artesanías de madera, sin embargo, desde el año anterior se le ha dado realce a ambas actividades.

Precisó que de acuerdo con las cifras que tiene la comunidad de Tizatlán, se estima que actualmente existen cuando menos 50 familias de artesanos que elaboran las tradicionales mascaras de huehe, tambores, coronas para las reinas de carnaval y la principal de ellas, el conocido internacionalmente bastón de mando.

A la vez, presumió que la comunidad cuenta con uno de los atractivos más representativos del estado como lo es el Jardín Botánico de Tizatlán hasta donde llegan turistas y visitantes de todo el estado.

También informó que continúan los trabajos para que en Tizatlán sea instalado el santuario de los Niños Mártires, acciones en las que su gobierno auxiliar mantiene coordinación con la presidencia municipal de Tlaxcala a cargo de Anabell Ávalos Zempoalteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here