Diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría, exhortar a los ayuntamientos de la entidad, para que instituyan la política pública municipal para el adecuado y total funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, las comisiones de Asuntos Municipales, de Obras Públicas, y la de Desarrollo Urbano y Ecología presentaron la iniciativa para que los municipios en coordinación con sus áreas de Agua Potable y Alcantarillado realicen las acciones pertinentes.

Por ello se aprobó, que los ayuntamientos designarán una partida en el presupuesto anual para atender las necesidades de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además, que realizarán acciones de asistencia técnica y capacitación con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala para el buen funcionamiento de dichas plantas.

Así como efectuar convenios de coordinación interinstitucional y cooperación técnica con Semarnat, Conagua, Profepa, Coepris, Coordinación Estatal de Ecología y el Gobierno del Estado.

Durante la misma plenaria, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Águila Rodríguez presentó una iniciativa en la cual propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a fin de que instruya al titular de la Semarnat, para que realice los estudios y debido procedimiento a fin de actualizar la NOM-001-ECOL-1996 y la NOM-002-ECOL-1996.

Precisar que la NOM-001-ECOL-1996, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, en aguas y bienes nacionales; mientras que la NOM-002-ECOL-1996, establece como residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal, y dispone las condiciones particulares para las descargas en dichas vías.

Además el legislador local mencionó que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió un escrito queja en contra de las autoridades federales, estatales y municipales, por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes de los municipios de… Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Nativitas y Tepetitla de Lardizábal, en el estado de Tlaxcala, por la contaminación de los Ríos Atoyac y Xochiac, y sus afluentes, por descargas residuales no controladas”.

Asimismo, aseguró que esta contaminación es responsable de los altos índices, así como el incremento de enfermedades de los habitantes que radican en las zonas aledañas del río Zahuapan.

El exhorto realizado por el diputado local, fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here