Luego de que la semana pasada se aprobaron los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, el encargado del diseño el diputado local, Enrique Padilla Sánchez garantizó que ese nuevo régimen será de mucha utilidad para la ciudadanía.

Precisar que en la sesión ordinaria del pasado jueves, los integrantes de la LXII Legislatura crearon las leyes secundarias y reformaron diversas disposiciones de diez ordenamientos locales para el fortalecimiento de dicho sistema.

Tlaxcala contará con un Sistema Anticorrupción útilDurante una entrevista para Síntesis, el legislador priista resaltó la participación conjunta de los diferentes grupos parlamentarios al interior del Congreso local, así como de la colaboración del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para el diseño de estos nuevos ordenamientos.

Asimismo, aseguró “yo quiero resaltar que Tlaxcala va a tener un Sistema Anticorrupción, que le va a servir a la gente, va a tener un fiscal que tiene autonomía de información, de vinculación, de investigación; y va a tener un Tribunal que va a tener independencia en sus decisiones y su administración”.

Luego de que fueron aprobadas las leyes secundarias, Padilla Sánchez informó en los próximos 60 días se continuará la conformación del Comité Coordinador, que será el encargado de diseñar mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Este colegiado estará compuesto por el presidente del Comité de Participación Ciudadana del sistema, y de los titulares del Órgano de Fiscalización Superior, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría del Ejecutivo, del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como de un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Precisar que en lo que corresponde al Comité de Participación Ciudadana, se integrará por cinco personas con experiencia en materias de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción, y tendrán como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador.

En este tenor, dentro de un máximo de 180 días se tiene previsto la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, que será el encargado de resolver las controversias que se susciten entre la administración pública estatal, municipal y los particulares; además, estará integrado por tres magistrados propuestos por el gobernador del estado y ratificadas por el voto de las dos terceras partes de las y los miembros presentes del Congreso del estado.

Se consolida primero Sistema de Tlaxcala antes que el Sistema Nacional

El diputado local, Padilla Sánchez destacó que al interior del Congreso del estado, se lograron consolidar los acuerdos respectivos para realizar un Sistema Anticorrupción más práctico y efectivo, a diferencia de lo que no han podido hacer en la Cámara de la Unión.

“Porque en la federación no se pueden poder de acuerdo en el nombramiento del fiscal por ejemplo, nosotros decidimos que sea nombrado por el procurador, que asuma su responsabilidad como ejecutivo, pero que tenga autonomía, pero es decir nos tendrá que dar un informe mensual en el que informe al Congreso y a la ciudanía, que es lo que va haciendo”, puntualizó.

Con ello, explicó que ahora cualquier persona que tenga algún indicio de algún suceso relacionado a la corrupción, lo podrá denunciar ante esta fiscalía especializada, y ya no ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ejemplificó que los asuntos como en los que actualmente se encuentran relacionadas las exautoridades municipales acusadas de uso indebido de sus facultades, serían de los casos que investigaría la Fiscalía Anticorrupción.

Evaluación constante para la consolidación del Sistema Anticorrupción

“Como esto es un sistema nuevo, va a tener que ser evaluado permanentemente, tendrá el Comité Coordinador estar en sesiones permanentes, los diputados tendrán que revisar sus funciones, en el caso del fiscal anticorrupción tendrá que hacer un catálogo de actividades” consideró el legislador.

Puntualizó que la consolidación de este nuevo sistema, permitirá identificar y sancionar a todos los servidores públicos y particulares que ejerzan un acto de corrupción “no se va a dejar que nadie se robe un peso del dinero de los tlaxcaltecas”, aseguró.

Finalmente, Padilla Sánchez pidió a la ciudadanía que confíe en que se realizó un buen trabajo en la creación y modificación de diversos ordenamientos, asimismo exhortó “estamos entregando un sistema para que el dinero de la gente se gaste en las cosas que nos importan, agua, luz, escuela, salud etcétera, y que ahora nos ayuden a denunciar, a decir las conductas de los servidores públicos sea cual sea, esta ley es vinculante para el gobierno municipal, estatal y también para los organismos autónomos, nadie puede estar arriba o fuera de la Ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here