Por enésima ocasión, la gerencia local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), recibió una manifestación campesina por parte de integrantes de la denominada Central Cardenista Campesina, para exigir el pago justo de terrenos por donde pasa el Arco Norte.
Y es que a once años de que inició la construcción de esa importante vía de comunicación carretera, los ejidatarios aseguran que no les han pagado lo correspondiente a las tierras que liberaron para la edificación.
Hasta el Centro SCT en su delegación local llegó un grupo de aproximadamente 50 ejidatarios que dijeron representar a por lo menos 15 grupos de la franja tlaxcalteca por la que atraviesa el Arco Norte.
Advirtieron que a lo largo de los años han recibido excusas para no pagarles, por lo que temen que sus tierras se vean perdidas ante la falta de una indemnización justa a partir de las ganancias que a diario está generando la carretera por el pago de peaje de los automovilistas.
De acuerdo con Edilberto Castillo Castillo, representante en Tlaxcala de la Central Cardenista Campesina, se trata de ejidatarios de las zonas que comprenden los municipios de Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan y hasta Tepetitla, que prácticamente el 100 por ciento de ellos no ha recibido el pago de las parcelas que cedieron para la obra.
Aceptó que la presión que han realizado en el gobierno federal no ha surtido los efectos deseados, pues pese a que ya se registran avances sobre la integración de avalúos de uso de suelo ya sea de áreas comunes o destinadas para la siembra, aún no tienen certeza el monto que se va a liberar para su pago.
Los campesinos agrupados en la dependencia federal en su delegación Tlaxcala, advirtieron que en caso de no recibir una respuesta favorable e inmediata, nuevamente estarían bloqueando un tramo del Arco Norte, pues desde su inauguración en 2009 y ampliación en 2018, no han recibido respuesta a sus demandas.
Además, argumentaron que pese a las constantes peticiones, la SCT federal tampoco ha cumplido con la construcción de doce puentes para comunicarse entre sus poblaciones, así como la pavimentación de esos ramales.